Actos culturales por el primer año

 

La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) organizó ayer una rueda de prensa en la que expuso los actos que tendrán lugar para conmemorar el primer aniversario del traslado completo del Hospital de la Cruz Roja al Hospital Universitario, que tendrá lugar mañana día 6 de febrero.

Además, las autoridades sanitarias aprovecharon la comparecencia para compartir los principales datos asistenciales del Universitario desde su puesta en marcha y respondieron a preguntas de los profesionales de la información.
En la intervención, que tuvo lugar por la mañana en el salón de actos del nuevo hospital, comparecieron ante los medios el director territorial del INGESA en Ceuta, Jesús Lopera, y el gerente del Área Sanitaria, Juan Carlos Querol. Estuvieron acompañados por otros miembros de la directiva del Universitario: Carlos Ramírez, director médico; Encarnación D’Ancona, directora de Enfermería en funciones; y Rafael Díaz-Regañón, director de gestión.
Los directivos presentaron la programación del aniversario. En primer lugar, tendrá lugar una exposición fotográfica en la entrada del hospital durante todo el mes de febrero, aunque después quizás se prolongue, que se montará la semana próxima y en la que han participado tanto personal como usuarios del centro.
De igual forma, el Universitario, para hacer partícipe a la ciudadanía, celebrará un concurso de dibujos para niños y adultos de la ciudad autónoma. Los dibujos ganadores, tanto en categoría infantil como adulta, se emplearán durante al menos un año.
El busca de la identidad corporativa del centro, el concurso incluirá la categoría de logotipo. El que resulte elegido podrá ser utilizado para el material de ‘merchandising’ del hospital. Quien quiera participar, deberá entregar su propuesta en el Universitario ante del 31 de marzo. Durante el mes de abril el jurado tomará veredicto y se organizará un acto de entrega de premios.
Además de los eventos de índole cultural, también la atención sanitaria jugar un papel importante en esta conmemoración. Así, tendrán lugar durante todo el mes de febrero diferentes actividades sobre la labor del Universitario. Entre ellas se prevé una conferencia por parte del doctor Roviralta, jefe del Servicio de Otorrinolaringología, en la que dará a conocer los beneficios de la radiofrecuencia, considerado uno de los equipamientos de vanguardia del hospital.
Tras estas cuestiones, los periodistas preguntaron al director territorial sobre varias cuestiones. Respecto a las recientes agresiones al personal sanitario y las peticiones sindicales de que se incrementen los efectivos se seguridad y vigilancia, Lopera aseguró que el registro el hospital contabiliza unos siete u ocho episodios violentos por año, cuando la sanidad ceutí trata a unas 2.500 personas al día. “Se pueden reforzar los servicios de vigilancia y de hecho se ha hecho, pero por desgracia eso no va a evitar que se produzca un hecho concreto de estas características”.
En este apartado, Jesús Lopera aseguró que “Ceuta ha sido la pionera, la primera ciudad donde el ataque al personal sanitario se ha considerando atentado, hay ya tres sentencias de atentado con resultado de cárcel. Tenemos un gabinete jurídico que se pone a disposición de los afectados en menos de 24 horas”, aseveró.
Respecto al incremento de plantilla, el director territorial afirmó que la previsión de tener 150 empleados nuevos en el Hospital Universitario se cumplirá a final de año. Según expuso, se está cerrando el contrato de gestión con unas treinta incorporaciones previstas, con lo que se completará el plan. “Después, dependiendo de la actividad y de la nueva cartera de servicios, se contratará al personal que se considere oportuno”, adujo.
En la rueda de prensa también salió a colación el comentado viaje de la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Leire Pajín, a Ceuta. La directiva del INGESA confirmó que la ministra tiene intención de viajar a la ciudad autónoma próximamente aunque la fecha exacta aún no está cerrado y están trabajando con Madrid para cuadrarla.

La UGT alterna cal y arena...

El sercretario de Sanidad en la UGT ceutí, Juan Carlos López Fontalba, hizo balance ayer del primer año de funcionamiento del hospital, momento que aprovechó para reivindicar algunas demandas laborales.
López Fontalba comenzó mostrando su “más sincera enhorabuena por la apertura de este necesario hospital ya que el anterior tenía deficiencias insuperables. La mejora en cuanto a instalaciones, espacio y prestaciones son innegables. Ahora sí contamos con unas instalaciones óptimas para los ciudadanos de Ceuta”. A pesar de ello, reivindicaron algunas cuestiones: mejorar el acceso para el usuario, especialmente pensando en condiciones climatológicas adversas; adecuar la plantilla con un aumento de la misma; sustitución completa del personal de baja, vacaciones o permiso; aumentar la plantilla de seguridad; y la apertura de una cafetería.

... y CCOO saca el hacha de guerra

Mucho más combativo se mostró Angel Lara, responsable de Comisiones Obreras. El sindicalista comenzó cargando contra la UGT: “Me parece muy sorprendente que la UGT se vuelva reivindicativo cerca de unas elecciones porque ellos decían tener garantías de que el aumento del personal sería el adecuado. Ha sido el único sindicato al servicio de los intereses de la directivos, algunos de los cuales fueron antes cargos en la UGT”, afirmó Lara. Además, tildó de “vergonzosa” los eventos organizados por el INGESA. “Es incomprensible que estén todo el día restregándonos por las narices que han hecho un hospital nuevo, cuando Ceuta fue el último territorio español en tener un hospital decente. Lo hacen cuando se acercan las elecciones, no hay ningún otro motivo”, aseveró el sindicalista.

Mismo trabajo en mayor espacio

El INGESA presenta los datos de asistencias  en el primer año del Hospital Universitario. Leves subidas en las cifras que presentaba el Hospital de la Cruz Roja, pero con unas instalaciones seis veces mayores.

El momento más interesante de la rueda de prensa que tuvo lugar ayer en el Hospital Universitario llegó cuando el director territorial del INGESA Jesús Lopera presentó los datos asistenciales de la sanidad ceutí en 2010 y 2009,  ayudado por el gerente del Área Sanitaria Juan Carlos Querol.
En primer lugar se presentaron las cifras de hospitalización. De 6.930 altas hospitalarias que se produjeron en 2009 se pasó el año pasado a 7.112. A pesar de este aumento el índice de ocupación medio bajó del 74,96% al 71,40% al haber más camas disponibles: en 2009 el Hospital de la Cruz Roja tenía 147 camas en funcionamiento, mientras que el Universitario cuenta actualmente con 167 camas.
A continuación se dieron los números de la actividad quirúrgica. En 2010 se produjo un incremento en intervenciones quirúrgicas totales respecto a 2009, pasando de 3.544 a 3.831. En este punto hay que tener en cuenta que la Sanidad ceutí pasó de disponer de tres quirófanos en el Hospital la Cruz Roja a cinco quirófanos en el nuevo centro.
Según Lopera, el tiempo media de espera de los pacientes pendientes de intervención quirúrgica se redujo de los 39 días en 2009 a 37 días en 2010. El director territorial indicó que el compromiso adquirido por el INGESA era llegar a una espera media de 38 días, con lo que aseguró el objetivo se cumplió e incluso mejoró.
Respecto a la actividad de las consultas expertas las primeras visitas pasaron de 41.644 a 42. 317, mientras que las visitas sucesivas crecen de 44.210 a 45.326. El índice de visitas sucesivas pasa así de 1,06 a 1,04 visitas sucesivas de media tras una primera. Este punto fue especialmente destacado por los responsables el INGESA, pues afirman que muestra la mayor ambulatorización de la sanidad ceutí, tendencia que dicen es la que siguen todos los sistemas sanitarios de los países modernos y desarrollados.
También se mostraron satisfechos con las cifras cosechadas por el hospital de día. Siguiendo la documentación expuesta por el INGESA, el número de tratamientos onco-hematológicos crece de 935 en 2009 a 1.137 en 2010, mientras que los tratamientos médicos dispensados suben de 741 a 1.270.
El Servicio de Urgencias también registró una actividad mayor, pues los 54.504 casos atendidos en 2009 suben a 54.700 en el 2010. El porcentaje de ingresos pasa del 9,99% al 10,34%.
A continuación, los directivos reflejaron un incremento significativo del número de partos que pasan de 1.508 en 2009 a 1.677 en 2010. Lopera especificó que el porcentaje de partos en mujeres extrajeras había descendido, pasando del 33% al 32%. El hecho de un incremento importante del número de nacimientos combinado con un menor peso de la población extranjera parece indica que Ceuta vivió un repunte de la natalidad en 2010.
La última tabla estadística presentada da cuenta de la asistencia a los pacientes extranjeros. Los ingresos hospitalarios de personas no españolas pasa de 919 en 2009 a 1.033 en 2010. Las atenciones en urgencias suben de 6.634 a 6.777. Para finalizar, el número de partos se incrementa de 503 a 549.
De estos datos el INGESA extrajo varias conclusiones. En primer lugar afirman que las cifras obtenidas se han situado muy próximas a los estimados en el Contrato de cesión previsto para el ejercicio 2010.
La dirección territorial afirma que se trata en general de resultados muy óptimos, entre los que destacan la hospitalización general, la actividad quirúrgica, la lista de espera quirúrgica, el hospital de día y el servicio de urgencias.
También resaltan que, ante los incrementos moderados que se han producido, no se han evidenciado crecimientos desmesurados o imprevistos en la actividad general. Dentro de este apartado, destacan que la atención a pacientes extranjeros ha mantenido la tónica general de años anteriores e incluso se ha rebajado el porcentaje de partos con madres no españolas. En tal sentido, aseguran que no se ha producido el ‘efecto llamada’ de población marroquí que algunos auguraron con las nuevas instalaciones.
Por contra, Lopera aseguró que se ha producido un ‘efecto llamada’ pero de personal médico que trabaja en la Península y tras enterarse de las nuevas condiciones de trabajo del personal sanitario ceutí se han interesado en la posibilidad de desplazarse a la ciudad autónoma.

Entradas recientes

Israel y Hamás alcanzan un acuerdo para un alto el fuego en Gaza

El primer ministro y titular de Exteriores de Qatar, el jeque Mohamed Abdulrahmán al Thani,…

15/01/2025

Reabre la aduana de Melilla: cruza a Marruecos un camión con electrodomésticos

Un camión cargado con unos 600 kilogramos de electrodomésticos ha conseguido cruzar este miércoles la…

15/01/2025

Salario mínimo de 1.200 euros y sin retenciones: lo que pide UGT

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha defendido que la posición unitaria junto a…

15/01/2025

Lldudna se vuelca contra la soledad no deseada de nuestros mayores

Esta tarde se ha inaugurado el nuevo centro socio cultural de la asociación Ong Lldudna…

15/01/2025

El Ceuta-Atlético de Madrid B el 2 de febrero a las 12:00 horas

La Agrupación Deportiva Ceuta ya conoce el horario del partido correspondiente a la jornada 22…

15/01/2025

La clave para dejar de recibir llamadas comerciales

En ciudades como Ceuta, los habitantes también se ven afectados por un problema que no…

15/01/2025