Noticias

El actor Pablo Pineda participará en la semana de la discapacidad

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Ceuta (OTACE), la Dirección Territorial del Imserso y las Facultades de Educación, Economía y Tecnología y de Ciencias de la Salud están ultimando la organización de la ‘III Semana de la Discapacidad y la Accesibilidad Universal’ que se desarrollará entre el 26 y el 29 de noviembre en el salón de actos del campus universitario.
En esta ocasión, además de la presencia de responsables educativos, sociales y miembros de la plataforma ‘Escuela inclusiva sí, especial también’, se contará con invitados que relatarán sus vivencias personales y cómo han superado sus retos, destacando la presencia de Pablo Pineda Ferrer, diplomado en Magisterio, conferenciante, presentador, escritor y actor español que ha sido galardonado con la Concha de Plata al mejor actor en 2009.
Las entidades y asociaciones vinculadas con las personas con discapacidad y sus familias han participado activamente para que los temas tratados sean del interés general para las personas que quieran conocer o ampliar sus conocimientos sobre la discapacidad y accesibilidad universal.
Las ponencias de esta tercera edición abordarán temas tan relevantes como ‘Sin accesibilidad no hay nada’; ‘La oferta formativa a la diversidad’; ‘La salud mental en primera persona’; ‘La lucha por los Derechos Humanos de las mujeres con discapacidad’; ‘La accesibilidad en los centros educativos’ o ‘La accesibilidad a la cultura: Teatro del Revellín’.
Dentro de estas jornadas también está previsto celebrar una gala para entregar los galardones a los distintos establecimientos que participaron en la campaña 2019 del proyecto DEA o Distintivo de Establecimiento Accesible, que cada año supera el número de participantes.
La última jornada se ha reservado a la realización de diversas actividades en horario de mañana. Así, tendrá lugar la ‘Milla solidaria’, una carrera desarrollada en el recinto del campus universitario para promocionar valores como la solidaridad y la inclusión, que se completará con la entrega de premios y un desayuno.
Simultáneamente, en las dependencias del campus se expondrán varias muestras de pinturas y talleres, exposiciones de experiencias sensitivas y cognitivas y de ayudas técnicas, presentadas por distintas asociaciones representativas de las personas con discapacidad y sus familias.

Trabaja para eliminar prejuicios

Cuando Pablo Pineda tuvo una conversación con un profesor universitario a la edad de 7 años, toma por primera vez conciencia de ser una persona con síndrome de Down, pero eso no le incapacitó para seguir estudiando. Es diplomado en Magisterio y le quedan pocas asignaturas para obtener la licenciatura en psicopedagogía. Vive en Málaga y da conferencias y ponencias sobre la discapacidad y su experiencia a lo largo y ancho del mundo, sobre todo, para eliminar prejuicios y aumentar el conocimiento y el respeto a la diferencia.
Desde 2010 trabaja con la Fundación Adecco llevando a cabo tareas de sensibilización y formación para el público empresarial y la sociedad en general. Ha desarrollado jornadas de sensibilización internacionales en Colombia, República Dominicana, Ecuador y en países de Europa y en 2013, publicó el libro ‘El reto de aprender’.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024