El acto benéfico de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias, celebrado en Ceuta en el pub Botánico, dirigido a la recaudación de fondos para los usuarios, ha estado cargado de buena comida, bebida, bailes, buena gente, muchas risas y hasta un sorteo entre los asistentes que compraron papeletas.
Además, se ha contado con un concierto del grupo local The Ticks.
El evento comenzó a las 14:30 horas y desde el principio se palpaba la alegría del ambiente. La directora de la asociación, Arantxa Lorenzo, ha informado de que uno de los pilares más importantes es el centro de atención diurna, un servicio de transporte dedicado a recoger a los usuarios de sus casas.
"Hay personas que por tema de movilidad no pueden venir y los atendemos mediante ayuda domiciliaria. También ofrecemos fisioterapia en domicilios y en los talleres de la asociación, programas de sensibilización escolar, grupos de ayuda mutua, terapias individuales de apoyo psicológico…", ha comentado Lorenzo.
En cuanto a las terapias cognitivas, la directora ha explicado que se trabaja sobre todo la manipulativa, es decir, ejercicios de memoria con algunas novedades, como, por ejemplo, trabajar con materiales reciclados como pinzas de la ropa o tapones de las botellas para realizar algunos de estos talleres.
"Así ellos sienten que están trabajando de una manera más dinámica y se tratan áreas muy importantes como la afasia, la agnosia o la apraxia que es lo que diferencia al Alzheimer de otras enfermedades".
En cuanto al sorteo para la recaudación de fondos han colaborado varias empresas locales como La Mosa, Fenty Colors, Caseta El Roneo, Farmacia López, Librería General o la peluquería de Ana Hidalgo, entre muchas otras.
La directora ha querido agradecer la labor de estas empresas que año tras año apoyan la causa y con su gesto ayudan a muchos.
El acto ha estado abierto a todos los públicos, aunque en su totalidad, como dice Arantxa, se ha juntado "una familia que no somos de sangre y el grupo se ha quedado reducido debido a que se han juntado otras fiestas locales".
La mayor parte de los asistentes eran usuarios, familiares de los usuarios o familias de anteriores usuarios que, aunque que ya no formen parte, siguen apoyando a la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias de Ceuta. "Tenemos un nexo de unión muy familiar", ha añadido Arantxa.
Esta celebración va también dirigida a sacarle una parte positiva a esta enfermedad. "La intención es tener un espacio no formal para salir y distraerse, que les hace mucha falta a los cuidadores de personas con demencia, a parte de recaudar fondos, por eso invitamos a la ciudadanía a que venga y nos conozca”, ha trasladado la directora de la asociación.
Arantxa Lorenzo ha querido recordar que cualquiera puede colaborar aportando donativos durante todo el año.
En cuanto a la fiesta, ha brillado por su comida, el divertidísimo y animado sorteo y el concierto que ha puesto el broche al acto.
Productos de peluquería, sesión de fisioterapia, un mes de clases de guitarra, mochilas, tinte y corte para el pelo y productos para la cocina, entre otras cosas, han sido los premios repartidos.
Para finalizar el acto ha sido el grupo local The Ticks el encargado de poner a bailar a todos los asistentes, que estaban muy motivados y derrochaban una felicidad deslumbrante.
Se puede decir que ha sido una reunión de buena gente haciendo cosas buenas por muchos otros que las necesitan. Una acción digna de reconocimiento y orgullo.