No todos los musulmanes están de acuerdo con la Fiesta del Sacrificio, cada vez son más las voces que se alzan en defensa de los animales y del daño que se hace al medio ambiente con este tipo de fiestas.
A Fátima Naut, activista egipcia, que describió la fiesta como “la mayor masacre conocida cometida por los seres humanos”, sus declaraciones le costaron tres años de cárcel por blasfemia. A día de hoy, Fátima, sigue pensando lo mismo y así lo explicó en un medio de comunicación local, según publica el diario El Mundo: “Es una masacre anual porque un buen hombre una vez tuvo una pesadilla sobre su buen hijo y, aunque aquella pesadilla pasó para el buen hombre y su hijo pero, en cambio, las ovejas pierden ahora sus vidas como precio por esa santa pesadilla”.
Sólo en España se calcula que son sacrificados al año unos 300.000 borregos con motivo de la fiesta, cifra que se queda muy corta comparada con los millones de animales que son sacrificados a nivel mundial.
Sammer Hakin, fundador de la Iniciativa Vegana Musulmana, un grupo que intenta convencer a los fieles de Mahoma sobre el impacto que la elección de su dieta tiene en la salud del planeta, dice lo siguiente: “El Eid ha pasado de ser, en sus orígenes, un festival de ayuda a los demás a una masacre sangrienta y a gran escala de cientos de millones de animales. Se ha perdido el significado primigenio, que era sacrificar aquello que es muy querido o valioso para que pueda ser compartido con otros. Hoy, los animales son asesinados porque lo dicta la tradición. Creo que tenemos que parar y reexaminar esta práctica a la luz de los desafíos reales y complicados a los que nos enfrentamos” (publicado en el diario El Mundo).
Hay más musulmanes activistas que intentan convencer al resto para que no celebren la Fiesta del Sacrificio, tal y como hace el marroquí Said, afincado en Barcelona, el cual lleva más de diez años sin celebrar la fiesta. Said, también en declaraciones al diario El Mundo, dice: “ Tenemos que dejar de usar el Islam para justificar estas barbaridades contra los animales”.
En Ceuta, son muchos los musulmanes que celebran la Fiesta del Sacrificio. El Ayuntamiento instala carpas en casi todas las barridas para que maten a los animales en ellas, pero aun así todos los años se matan animales en casas, patios, etc. Da la casualidad que, normalmente, las denuncias por matar borregos fuera de los lugares habilitados suelen brillar por su ausencia, todo ello a pesar de que la policía local monta un servicio extra ese día.
Como verán, hasta ahora, no digo nada de las asociaciones animalistas como PETA, PACMA, etc., ni lo que piensan los veganos sobre la Fiesta del Sacrificio, sólo me he dedico a escribir lo que dicen algunos de los muchos activistas que se consideran musulmanes.
Lo que piensan los veganos, las asociaciones PACMA, PETA y la inmensa mayoría de la asociaciones que defienden a todos los animales por igual sobre la Fiesta del Sacrificio viene a ser, más o menos, lo mismo que piensan sobre la matanza del cerdo, los crímenes que se están cometiendo en las granjas, el maltrato animal continuado por gran parte de la industria cárnica, etcétera, etcétera. Es injusto que los animales sean criados en las peores condiciones y después transportados de muy mala manera para terminar asesinados en mataderos o donde sea. Y en mi opinión, creo que no es necesario criar y matar animales para el consumo humano, ya que tienen derecho a la vida y a no estar expuesto a un sufrimiento continuo en las granjas, etc.
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya se pronunció y dijo que hay carnes rojas procesadas que son cancerígenas al mismo nivel que el tabaco. Ahora ha sido la ONU la que aconseja que hay que reducir el consumo de carne para preservar el medio ambiente, ya que la industria ganadera es de las más contaminantes, y una de las principales responsables del calentamiento global. También viene a decir la ONU que una dieta basada en alimentos de origen vegetal trae muchos beneficios para salud y es ideal para la conservación del ecosistema.
No quiero acabar este artículo sin mencionar que matar un borrego, o cualquier otro animal y dejarlo que se desangre en presencia de niños pequeños les puede acarrear problemas psicológicos, ya que son imágenes muy duras para ser presenciadas por menores. Igual de duras son para mayores, pero los menores deberían de estar protegidos por la Ley para no presenciar matanza alguna.
Psicólogos, criminólogos, médicos... de prestigio, que han estudio sobre el maltrato animal, alertan de que a los niños no se les debería llevar a las corridas de toros por los daños psicológicos que les podría suponer, ni a nada que esté relacionado con el maltrato animal, aunque este maltrato no esté tipificado como delito por tratarse de "tradiciones o fiestas".
El informe presentado por Unai Sordo al Consejo Confederal de CCOO destaca el complicado contexto…
Ceuta tiene que seguir aprovechando su costa para la progresión de un deporte tan característico…
A partir de hoy, 9 de enero, las transferencias bancarias en España experimentan un cambio…
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado este jueves "trabas" en la reapertura de…
La berberina, un alcaloide que se encuentra en plantas de la familia Berberidáceas, ha ganado…
La AD Ceuta regresa a la competición este domingo midiendo sus fuerzas fuera de casa,…