El área de Epidemiología, adscrita a la Consejería de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, ha activado un protocolo preventivo después de diagnosticarse un caso de paperas en nuestra ciudad. El servicio epidemiológico ha llamado a todas las personas que hayan podido estar en contacto con el paciente que contrajo el virus, con la finalidad de comprobar si cuentan con la vacuna que protege de esta enfermedad.
Desde esta área explican que cuando las personas que han tenido contacto con el virus son mayores de 50 años no se interviene, simplemente porque a lo largo de su vida ya han tenido contacto con el virus y no es necesario aplicar medidas especiales. Cuando son menores de esa edad, se comprueba su situación vacunal y si no se puede documentar se les vacuna.
En este caso, se tuvo que localizar a todas las personas que, en un día concreto, cogieron el helicóptero Málaga-Ceuta, ya que el paciente infectado iba en este mismo vuelo, por lo que se les ha hecho una encuesta epidemiológica para valorar si estaban o no protegidos ante las paperas.
Según ha podido saber El Faro, estas personas que compartieron el vuelo con el enfermo fueron llamados para que en el día de ayer acudieran a las instalaciones de Sanidad que están en el Hospital Militar, con la finalidad de comprobar su estado y saber si necesitaban vacunarse.
En este sentido, ninguno de los pasajeros presenta síntomas, lo que hace suponer que el enfermo no alcanzó a contagiar a ninguno de ellos. Por lo tanto, lo que se ha hecho es aplicar un protocolo preventivo. Por el momento sólo ha sido necesario vacunar a uno de estos pasajeros, porque no se contaba con la seguridad de que estuviera protegido con una vacuna previa.
Quién activa