La empresa Ferrovial, adjudicataria de los trabajos de reforma del puente Virgen de África, ha acotado una zona de seguridad en el primer espigón de la playa del Chorrillo, bajo el puente, para la colocación de los elementos de seguridad. Precisamente operarios de esta contrata comenarban los trabajos previos de reparación, en los que el l Ministerio de Fomento invertirá 1.240.000 euros y que obligará a cortar la circulación en el tramo que ocupa el puente, situado en el punto kilométrico 0,220 de la carretera N-352 y de 22 metros de largo.
La reforma de este puente no es un proyecto nuevo, sino que es consecuencia de una inspección, realizada hace algunos años, por los técnicos de la Demarcación de Carreteras de Sevilla, con competencia en Ceuta, en la que se determinó la realización de una actuación completa que afectará a los pilares, cimentación así como al tablero del puente sobre el foso de las Murallas Reales, entre las calles independencia y Martínez Catena.Se estima que la obra tendrá un plazo de ejecución de unos cuatro meses.
gún las estimaciones de los ingenieros de caminos del Ministerio de Fomento la rehabilitación va a consistir en el asentamiento de los pilares, el refuerzo del tablero y la reposición del acerado, así como en la reparación de los desconchones y armaduras observadas en los montantes y en el tablero, además de la inyección y sellado de las fisuras y la sustitución de la barandilla del puente. Esta rehabilitación estaba previsto que se licitara en 2010 , aunque la inversión no fue posible entonces por problemas presupuestarios y se fue postergando hasta que se le dio luz verde en el Consejo de Ministros del pasado 30 de diciembre, curiosamente el segundo presidido por Mariano Rajoy. La reparación de esta infraestructura se hará una vez concluida la Semana Santa para que no coincida con esta celebración. Igualmente en la reunión de los técnicos de Fomento se propondrán itinerarios alternativos para que no se produzcan colapsos de tráfico.