Los números de teléfono de Sanidad en los que la población femenina puede pedir cita son 956 51 10 60 y 956 51 04 69.
El consejero de Sanidad y Consumo, Abdelhakim Abdeselam, presentó ayer un balance de las actuaciones desarrolladas en materia de prevención y atención al cáncer de mama en los últimos meses. José Sánchez, técnico de este área, y Hilda Castro, presidenta de la Asociación de Mujeres Mastectomizadas, Acmuma, también intervinieron en la presentación de ayer .
“Una mamografía salva una vida” y, afortunadamente, la ciudad se encuentra “al mismo nivel que la península” en cuanto a la realización de estas pruebas e incluso “supera a algunas zonas”, señaló Castro. Por su parte, Abdeselam expresó su satisfacción por los avances alcanzados pero señaló su intención de “mantener y reforzar” estos servicios.
En cuanto a las recomendaciones dirigidas a la población femenina, los comparecientes recordaron que las mujeres a partir de los 45 años deben hacerse una mamografía al año; la edad para este consejo se adelanta a los 35 para aquellas personas con antecedentes familiares de cáncer –madre, abuela o hermana– e invitó a la autoexploración a cualquier edad, sobre todo, ante la presencia de un bulto o una lesión para acudir de forma inmediata al ginecólogo, es decir, a la sanidad asistencial.
Sánchez insistió en el sistema de acceso a esta prueba para féminas de entre 45 y 69 años, es un método “individualizado, personalizado y gratuito”, enumeró Abdeselam, que se obtiene mediante cita previa llamando a los números de teléfono 956 51 10 60 y 956 51 04 69. Y en una plazo de entre 24 y 48 horas, la interesada tendrá cita para la mamografía.
La Ciudad subvenciona el 60 por ciento de esta cobertura, comprendida en el programa de detección precoz que dirige Sánchez, con 25.000 euros, mientras que el 40 por ciento restante corresponde al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, institución con la que mantienen una colaboración estrecha y a la que Acmuma agradeció su atención al igual que al equipo de la Consejería. La Ciudad subvenciona a esta asociación con 25.000 euros, señaló su presidenta.
El titular de la cartera señaló que “en breve” estará operativo el servicio gratuito de traslado de pacientes oncológicos en helicóptero a la península, un convenio suscrito con la empresa Ceutahelicopters. En la actualidad, Sánchez elabora junto al Ingesa el censo de usuarios que desean adscribirse a este programa ya que, afirmó, los ceutíes se acogerán al mismo en función de la situación personal y los síntomas de cada usuario.
Acmuma
Hilda Castro
“Siempre es un palo, pero cuando es joven impone más”
“Cuando entra una persona operada de cáncer de mama siempre es un palo. Pero cuando la persona es joven impone más. Este año han entrado en la asociación ocho menores de 45. Por desgracia , el cáncer no tiene edad. También tenemos a una chica con 23 años. Es un trastoque”, explicó la presidenta de Acmuma, Hilda Castro. Puntualizó que su asociación ofrece los servicios de un fisioterapeuta que Ingesa debería de financiar porque a una persona, cuando se le practica un vaciado de axila, existe un porcentaje alto de inflamación del brazo y solo se alivia con masajes especiales. Esta entidad también ha incorporado una psicóloga hace dos meses. Abdeselam recordó la próxima incorporación de un oncólogo al Hospital Universitario.
Las claves
Causas
Obesidad, alcoholismo y tabaco, entre los factores
Después de la genética, señaló el consejero, se encuentra el tabaquismo, la obesidad y el alcoholismo. La detección precoz del tumor permite la curación en el 90 por ciento de los casos. Mientras que el 99 por ciento de las mujeres pueden estar afectadas por este tipo de tumor, el uno por ciento de los hombres también pueden padecer cáncer de mama, señaló el consejero.
Mamografías
Unas 14.400 pruebas en los últimos 13 años
El consejero calculó que, a una media de 1.100 pruebas anuales, en los últimos 13 años han realizado un total de 14.400 pruebas. La representante de Acmuma animó a realizarse la prueba a los grupos de riesgo.
Estadística 2012
Seis sospechosas que se derivaron a la asistencial
La Consejería de Sanidad, en el ejercicio anterior, practicó 1.200 mamografías, de las cuales 1.006 no presentaban lesión alguna; en 52 se registraron quistes no tumorales; y seis eran sospechosas de neoplasia o tumor que se derivaron a los servicios de la sanidad asistencial, es decir, al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, de Ceuta.
Estadística 2013
Cinco dudosas a mitad de año trasladados al Ingesa
Hasta junio, añadió el máximo representante del área encargada del programa de detección precoz, estimó que las mamografías realizadas ascendieron a 500: 458 sin lesiones; 12 no tumorales; y cinco sospechosas.