Acompañar al paciente en el final del camino

El Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos lleva aproximadamente un año integrado en el Ingesa. Mitiga el dolor pero también ayuda a las familias. Una mano que te ayude a hacer más llevadera la recta final de tu vida, un concepto que puede resultar aséptico pero que los integrantes del denominado Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, se encargan de humanizar. Este equipo desarrolla su labor asistencial en colaboración con la Consejería de Sanidad y la Asociación Española Contra el Cáncer, AECC.
Esta unidad especializada se encarga, en primer lugar, de valorar las necesidades tanto del paciente como de la familia, tales como mitigar el dolor, la inquietud o el insomnio, entre otras. Aunque también se encargan de las psicológicas, con lo cual derivan a la profesional de la asociación y a los trabajadores sociales de los centros de salud. Asimismo, ayudan al entorno del paciente facilitando camas hospitalarias, sillas de rueda, o material ortoprotésico que proporciona la AECC.
Los cambios en la dinámica de los cuidados paliativos supone atender a los pacientes no sólo cuando se encuentran en esta denominada fase, sino también conocerlos antes. O bien el oncólogo u otro especialista deriva a los usuarios que aún tienen un camino por recorrer y esto les permite realizar un control de síntomas, de necesidades y así intentan que los enfermos conozcan el equipo que forma la Unidad. Sin embargo, a medida que se agotan las fuerzas del asistido, las visitas se intensifican tanto en domicilio como en su consulta en el clínico civil, donde atiende a los hospitalizados, expusieron desde este área.
Debido a la integración de la Unidad en el Ingesa, atienden a todos los procesos crónicos evolutivos en fase terminal no solo de cáncer, sino cualquier patología que mantenga al paciente en la fase final de su vida. Atiende a unos 130 pacientes anuales, los cuales requieren el desplazamiento de los sanitarios hasta sus hogares en algún momento de las enfermedades. El 95 por ciento son oncológicos, indicaron, de modo que trabajan directamente con el Servicio de Oncología del Hospital Universitario mientras que la coordinación corresponde a la Dirección Médica del clínico.
Como sucede en la práctica totalidad del territorio nacional, esta unidad informó de que garantiza su continuidad asistencial con los recursos implantados en Ceuta fuera de su horario, establecido de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas. En el caso de Ceuta, se remite información a los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, SUAP, que son quienes acuden a los domicilios cuando surge un descontrol de síntomas o una defunción durante el fin de semana.
En la actualidad, continuaron desde Cuidados Paliativos, no han conseguido establecer un teléfono de atención pero destacaron que han logrado establecer una coordinación estrecha con los Servicios de Urgencias del Ingesa. Este equipo se integró en la administración sanitaria hace aproximadamente un año, con anterioridad dependían de la Asociación Española Contra el Cáncer, AECC. Era financiado casi al 100 por cien por la Ciudad Autónoma, la cual asignaba una subvención anual a esta ONG para que contratara a sus integrantes. En la actualidad, el convenio se ha actualizado e incluye la asistencia psicosocial con una psicóloga y dos auxiliares de Enfermería para el seguimiento de pacientes a domicilio mientras que el médico y el enfermero pertenecen al Ingesa.
Sus miembros niegan que la huelga indefinida de las ambulancias haya repercutido en su trabajo, ya que disponen de un vehículo específico cedido por la AECC.
El equipo está integrado por Juan Gabriel Pérez y Luis Utor, médico de familia y enfermero respectivamente además de ser ambos master en Cuidados Paliativos; completan el equipo Cristina Cordente, psicóloga, y dos auxiliares de Enfemería, estos últimos profesionales con subvención de la Consejería de Sanidad. 

La falta de un teléfono para la atención 24 horas

Desde el Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, explicaron que la situación perfecta pasaría por contar con los recursos suficientes para cubrir las necesidades de este colectivo las 24 horas, los siete días de la semana. Sin embargo, reconocieron, eso ocurre en muy pocos lugares de España. El servicio de respuesta telefónica, denominado 'Salud Responde' en el caso de Andalucía o en otros lugares llamados 'Servicios Paliativos Telefónicos', consisten en un servicio a través del cual profesionales del Servicio de Urgencias responden a las consultas de enfermos y familiares que tienen un miembro en la última fase de una patología grave.

Representantes de los organismos integrados en la Unidad.

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