Noticias

Una ‘almohada del corazón’ a las mujeres intervenidas por cáncer de mama

La Asociación de Mujeres Mastectomizadas de Ceuta (ACMUMA) recuerda que todas las personas intervenidas por cáncer de mama que se dirijan a la entidad podrán contar con una ‘almohada del corazón’. Se trata de un cojín de algodón que se coloca debajo de la axila y aparta el brazo de la zona operada. “El cojín es muy importante, se duerme muy a gusto con él”, asegura Hilda Castro, presidenta de ACMUMA. También se puede usar para estar en el sofá.
“Nosotros a todas las personas que están operadas se lo regalamos, le quiten o no el pecho, porque normalmente la axila se la tocan a todas las mujeres para ver el ganglio centinela”, explica Castro. Además, la asociación también entrega una prótesis y un sujetador que se abrocha por delante, todo de algodón porque no se puede “poner fibra al lado de las heridas”.

La asociación también ofrece una prótesis y un sujetador especial, todo elaborado con algodón

Las almohadas se preparan en la propia entidad. ACMUMA se encarga de comprar la tela “con colores bonitos” y variados y el relleno, y las voluntarias cosen los cojines. Son integrantes de la asociación, así como miembros de la junta directiva: “Nosotras tenemos muchas cosas para que se relacionen las que están operadas”. Entre otras actividades, se organizan sesiones de fisioterapia, natación, pilates, yoga o reuniones con una psicóloga. “Es importante hablar unas con otras y nadie mejor que nosotras que estamos operadas, nos entendemos”, afirma Hilda Castro.
Cuando llega una persona nueva a la asociación, indica Castro, lo primero que necesita es que la escuchen y que la atiendan. La historia, el ejemplo, de las más veteranas también suele dar fuerza para enfrentar una situación difícil: “Es muy distinto cuando entran a cuando se van. Cambian bastante”.

“Es muy distinto cuando entran a cuando se van. Cambian bastante”, explica Castro

Con la pandemia, algunas de las actividades que organiza la entidad se han suspendido, como pilates y yoga, aunque la presidenta espera que se puedan retomar el próximo curso. Tampoco pueden acudir al hospital a visitar o acompañar a las asociadas.
Desde que se anunció la llegada de las vacunas contra la covid, ACMUMA solicitó que se tuviera en cuenta a quienes padecían un cáncer. “Hemos hecho todo lo posible para que se vacunara lo antes posible a los pacientes oncológicos que se estaba poniendo tratamientos”, alega Hilda Castro. Ahora, añade, todas estas personas han recibido su fármaco.

Entradas recientes

Así es la nueva gasolinera Carranza en el puerto

La Autoridad Portuaria ha inaugurado en Ceuta la nueva estación de servicio Carranza en el…

29/04/2024

El PP propone conceder la Medalla de la Autonomía a Marcos Llago

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea ha propuesto a la Consejería de Presidencia y…

29/04/2024

XIX Carrera de la Mujer: un éxito rotundo en Ceuta

La XIX Carrera de la Mujer celebrada el pasado domingo ha dejado una huella imborrable…

29/04/2024

La gimnasia rítmica de Ceuta triunfa en Manilva con 11 medallas

La gimnasia rítmica de Ceuta vuelve a brillar. Las deportistas caballas continúan desplegando una gran…

29/04/2024

El CB La Inmaculada irá al campeonato de España en San Fernando

El Club Baloncesto La Inmaculada de Ceuta participará por primera vez en su historia en…

29/04/2024

Francis Navarro, campeón de Andalucía en natación de larga distancia

Francis Navarro ha resultado ser campeón de Andalucía de natación en la modalidad de larga…

29/04/2024