Noticias

Acmuma alerta de que los casos de cáncer de mama se producen en mujeres cada vez más jóvenes

La Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas (Acmuma) ha celebrado el ‘Día internacional del cáncer de mama’ en Ceuta con la lectura de un manifiesto en el que han reivindicado una mayor “inversión e innovación” para desarrollar una medicina personalizada que haga posible la erradicación o control del cáncer de mama, el más frecuente en las mujeres y la primera causa de mortalidad por tumor en este colectivo.
Este año también se ha hecho un llamamiento a la prevención, especialmente entre mujeres más jóvenes, donde la prevalencia de la enfermedad ha aumentado los últimos años. “Por desgracia cada vez hay gente más joven. Es verdad que estamos muy concienciados con el problema, pero a mí me gustaría que estuviéramos más aún porque coger un cáncer en un estadio bajo es salvar una vida”, ha apuntado la presidenta de Acmuma Ceuta, Hilda Castro.
Durante la jornada se ha llevado a cabo una recolecta que será destinada a la investigación, según ha anunciado la secretaria de la asociación, Isabel Lagares. “Al fin y al cabo, gracias a la investigación se descubren todos los tipos de cáncer que hay y por eso hay que agradecer a la población su solidaridad”.
Desde la asociación también han recordado que no es admisible que exista limitación o exclusión en el Sistema Nacional de Salud en las campañas de detección precoz, terapias, tratamientos o fármacos.
Tras la lectura del manifiesto se hizo entrega de los premios al concurso de fotografía ‘Educando en rosa’ donde han participado varios centros educativos de la ciudad. Los ganadores han sido: en Educación Primaria y Secundaria, dos imágenes presentadas por el colegio San Daniel (‘Tu poder es vencer’ y ‘Mirada de optimismo’). En Bachillerato ha ganado un grupo del IES Luis de Camoens con la imagen ‘Aunque el día acabe la lucha contra el cáncer continúa’ y en FP, otra del mismo centro (‘Píntate de rosa’). En el apartado de Adultos ha sido el CEA Miguel Hernández. Por su parte, la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha recordado que en los primeros nueve meses del año han realizado 764 mamografías, al amparo del programa de detección precoz del cáncer de mama. Gracias a esta iniciativa, incluida en el Plan de Salud de la Ciudad y que articula en torno a un convenio de colaboración entre la Ciudad y el Ingesa, se han detectado lesiones en seis casos que fueron derivados al especialista para completar su estudio, según los datos que ha puesto de manifiesto con motivo del día internacional de la enfermedad, que se conmemora cada 19 de octubre por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para sensibilizar acerca de la importancia del diagnóstico temprano. Gracias a ello y a los avances en el tratamiento médico, la tasa de supervivencia a la enfermedad es del 90% de media a los cinco años. En Ceuta, la detección precoz va dirigida a las mujeres con edades comprendidas entre los 45 y los 69 años, con la realización de un estudio mamográfico cada dos años (anualmente en el caso de antecedentes familiares de la enfermedad). Las interesadas pueden obtener más información sobre este programa o solicitar la cita para la mamografía llamando a los teléfonos 956 51 04 69, 956 51 14 27 , 956 51 18 14 y 956 51 10 60.
El programa, en colaboración con el Ingesa, cuenta con una trayectoria de casi 20 años y se realiza mediante un convenio en el que la Ciudad aporta el 60% de la financiación para la realización de estos controles periódicos, así como acciones de concienciación y sensibilización acerca de la importancia de someterse a dichos controles, difundiendo la información oportuna, trabajo que también se realiza desde Sanidad en colaboración con Acmuma.

Entradas recientes

La gimnasia rítmica de Ceuta triunfa en Manilva con 11 medallas

La gimnasia rítmica de Ceuta vuelve a brillar. Las deportistas caballas continúan desplegando una gran…

29/04/2024

El CB La Inmaculada irá al campeonato de España en San Fernando

El Club Baloncesto La Inmaculada de Ceuta participará por primera vez en su historia en…

29/04/2024

Francis Navarro, campeón de Andalucía en natación de larga distancia

Francis Navarro ha resultado ser campeón de Andalucía de natación en la modalidad de larga…

29/04/2024

Interceptada una narcolancha con más de dos toneladas de hachís

Una narcolancha con 2.345 kilos de hachís. Este ha sido el hallazgo hecho por efectivos…

29/04/2024

El Tarajal tendrá un punto de información turística si se localiza sitio

La Asamblea ha aprobado este lunes una propuesta del Movimiento por la Dignidad y la…

29/04/2024

El Fuerte de San Amaro no se rehabilitará como Centro de la Reconquista

El Pleno ha descartado este lunes rehabilitar el Fuerte de San Amaro para, como ha…

29/04/2024