-
El ciclo de conferencias sobre el abrigo y cueva de Benzú comenzó ayer en la Biblioteca
El ciclo de conferencias y jornada de puertas abiertas ‘La ocupación humana más antigua de Ceuta’, dio comienzo ayer en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca con un taller sobre la talla de instrumentos prehistóricos en sílex impartido por Jose María Carrascal.
Se trata de una actividad de arqueología experimental, una línea de trabajo dentro de la prehistoria, la cual, a través de una serie de percutores (martillos), utiliza diversas materias primas para comprobar cómo se generaban los diferentes útiles o herramientas que usaba el hombre prehistórico. “La arqueología experimental va muy en paralelo con la investigación prehistórica”, explicaba José Ramos, profesor de la Universidad de Cádiz, quien apuntaba que en el abrigo de Benzú se han encontrado herramientas de hace un cuarto de millón de años. Utensilios que han servido para datar al lugar como el espacio que registra la ocupación más antigua de Ceuta, de la que se habló en las conferencias que seguieron al taller, impartidas por José Ramos, Antonio Barrena y Eduardo Vijande.
Culminará el ciclo, una jornada de puertas abiertas al abrigo de Benzú, que se desarrollará mañana, consistente en una visita al yacimiento arqueológico mencionado. La visita estará dirigida por los profesores Ramos, que ha codirigido las campañas la excavación, Salvador Domínguez, como experto en Cristalografía, y Juan Jesús Duarte, que es arqueólogo municipal de Véjer de la Frontera.
Agotadas las invitaciones
La Consejería de Educación y Cultura comunica que ya no quedan invitaciones para la visita guiada de mañana a la Cueva y Abrigo de Benzú, colofón del ciclo de conferencias sobre ‘La ocupación humana más antigua de Ceuta’.