Noticias

Acepta una condena de 2 años tras intentar colar, hacinado en un doble fondo, a un inmigrante

El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha condenado a dos años de prisión a un marroquí de 60 años, con nacionalidad italiana, llamado M.Z., que fue detenido en enero de este año intentando embarcar con destino a la Península ocultando a un marroquí en un habitáculo preparado en el coche que conducía. La figura jurídica de la conformidad ha evitado la celebración de juicio, ya que el acusado –que ha declarado por videoconferencia desde la prisión- ha reconocido los hechos y ha aceptado la pena de 2 años de cárcel impuesta por el tribunal. Una pena que ha quedado suspendida y que lleva pareja la prohibición de entrar en Ceuta en un periodo de 3 años.

Así, M.Z. queda desde este mismo miércoles libre, con la obligación de abandonar Ceuta, aunque con las restricciones existentes derivadas del estado de alarma le resulta imposible marcharse a Italia, que es lo que quiere. Así que, una vez que la prisión acate la orden del máximo órgano judicial en la ciudad, quedará en la calle y, por tanto, tendrá que ser confinado en alguna instalación como el pabellón de La Libertad o buscarse la manera de permanecer en un punto hasta que pueda salir de Ceuta.

El condenado ha reconocido que el pasado 4 de enero intentó embarcar con su Ford Focus, escondiendo a un marroquí de 23 años dentro de un habitáculo clandestino preparado entre el respaldo del asiento y el maletero. Se había preparado con un tablón de madera, midiendo la base 60 centímetros, el largo unos 120 y la altura se correspondía con la de los asientos traseros. Cuando la Policía sacó al joven Anuar de ese hueco, estaba desorientado, casi deshidratado, con las piernas y la cabeza encogidas, corriendo peligro su vida.

M.Z. ha confesado los hechos y los ha reconocido, asumiendo por tanto ser criminalmente responsable de un delito contra los derechos de los extranjeros. La sentencia se ha dictado in voce, es firme y las partes han anunciado su intención de no recurrirla. Queda en suspenso bajo la advertencia de no volver a cometer otro delito en un periodo de tres años y de no entrar en Ceuta en ese mismo tiempo.

Entradas recientes

Un francés condenado por pasar a un inmigrante con riesgo para su vida

Escondido en un habitáculo practicado dentro de la carcasa de una moto de agua asegurada…

17/07/2024

Golpe judicial a una red que pasaba inmigrantes en el Estrecho

En enero de 2022 la Policía Nacional daba a conocer la desarticulación de una red…

17/07/2024

Anuar Tuhami: "Ceuta es la ciudad de mi corazón"

Anuar Tuhami Mohamed supone un auténtico referente para los niños de Ceuta, jugando en un…

17/07/2024

Los vecinos de Varela luchan por sus plazas de aparcamiento

La calle Pinar, ubicada en Varela Valiño, se ha convertido en territorio de disputa entre…

17/07/2024

Si tú me dices ¡ven! (I)

El escritor y diplomático mexicano Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz −que vivió entre…

17/07/2024

Sutileza de la filosofía

Los primeros filósofos buscaron el origen del mundo en aquello que más abundaba: la materia.…

17/07/2024