Con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas, Acepas ha salido a la calle este jueves para visibilizar al colectivo. Desde las diez de la mañana, han instalado un stand en la Plaza de los Reyes, en Ceuta, al que se han acercado muchas personas que han podido participar en diferentes actividades.
El objetivo de salir a la calle es “concienciar a la sociedad de que, aunque se está avanzando”, las personas sordas “todavía se encuentran con mucha barrera en su día a día”.
Por eso, hay que seguir trabajando para seguir “construyendo empatía y que sepan ponerse en el lugar de estas personas”, ha explicado Fran Pérez, coordinador de Acepas.
Para lograrlo, a lo largo de este jueves, todo aquel que se haya acercado a este stand ha podido participar en diferentes actividades para conocer las barreras con las que se encuentran estas personas.
Entre ellas había un juego tradicional, el piso, en el que al tirar el dado tenían que superar distintas pruebas. La idea era explicar, a través de él, “que hay colectivos que utilizan la lengua de signos y hay un grupo que utiliza implantes cocleares o audífonos, cualquier tipo de prótesis y adquieren la lengua oral y no tienen ningún problema en comunicarse como nos estamos comunicando nosotros”.
En cuanto a las principales barreras que se encuentran estos colectivos en su día a día, Pérez ha señalado que, por la parte de las personas que utilizan lengua de signos, “cada vez que tienen que dirigirse a una administración pública, privada o alguna entidad, necesitan la figura de la intérprete. Desde Acepas intentamos cubrirlo el máximo posible, pero hay situaciones en las que no. Lo ideal que cada institución, cada entidad pública o privada, contase con la figura de la intérprete”.
Por su parte, los usuarios de prótesis, aunque estén bien adaptados, “existe el bucle magnético o el FM que son recursos, ayudas técnicas, que facilitan la audición. Por ejemplo, en una clase, un niño con su implante escucha, pero al haber mucho ruido de fondo, si el FM se lo coloca el profesor y va directamente a su prótesis, lo que hace es que le quita todo el ruido de fondo y la información le puede llegar de forma más nítida”.
Además de los miembros de la asociación, Acepas también ha contado con la colaboración de los alumnos de primero y segundo de Mediación Comunicativa del IES Abyla así como de la banda de música de la Encrucijada, que ha ofrecido una actuación muy especial en la Plaza de los Reyes.
Y es que, entre sus miembros se encontraba Alejandro Fajardo, un joven con implante coclear que demuestra que todas las barreras se pueden superar. Según él mismo ha expresado, “aunque tú tengas un implante, tú puedes escuchar como las demás personas y eso. Empecé con unos 12, 13 años, con un implante que no escuchaba muy bien y conseguí adaptarme a lo que es el sonido de la música”.
Así, lleva ya varios años en la banda bajo la dirección de Rubén García, quien asegura que “desde que se apuntó, le vi la misma ilusión y las mismas ganas que cualquier chiquillo. Él se adaptó muy bien a nosotros y, aunque es verdad que algunas veces le tienes que dar otro tipo de indicaciones a la hora de tocar por el implante, hace vida normal y la verdad es que estamos muy orgullosos y muy contentos”.
Por eso, García quiere dejar claro que “la vida es echarle valor a las cosas y todos somos humanos, todos somos personas y todo el mundo es capaz de tocar o hacer lo que quiera, con implante, sin implante. No hay barrera, y menos para la música”, ha concluido.
Ha sido una travesía, pero con final feliz. Ha ocurrido este sábado en la ruta…
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ejecuta las obras de rehabilitación de la carretera N-352, la…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha citado este sábado…
Este sábado 23 de noviembre ha sido un día muy especial en Ceuta para dos…
El Centro Universitario UNED Ceuta dedicará a África la vigésima edición de las Jornadas de…
La Selección de Ceuta Sub-16 perdió su segundo compromiso del Campeonato de España de Comunidades Autonómicas…