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Acepas se queja de la falta de conocimiento de la sociedad sobre las personas sordas

Acepas está celebrando este viernes en Ceuta el Día Internacional de las Personas Sordas y para ello ha colocado un stand informativo en la plaza de los Reyes. Asimismo han hecho lectura de un manifiesto para mostrar sus reivindicaciones y para que la sociedad vea las dificultades con las que se topan en su día a día. Fran Pérez, coordinador de la asociación, ha señalado que la pandemia provocada por el Covid-19, el temporal Filomena, la erupción del volcán de La Palma, los incendios forestales, terremotos e inundaciones han puesto en evidencia “las dificultades y los riesgos a los que se exponen las personas con sordera en situaciones de emergencia en las que no acceden a los avisos, a la información acerca de lo que sucede, ni a las indicaciones de actuación proporcionadas a toda la población para su seguridad y protección”, han señalado.

Dificultad para acceder a la información de manera inmediata

La falta de conocimiento sobre las personas con discapacidad auditiva y su realidad ha llevado a que, en estas ocasiones, las personas con sordera “no hayan podido acceder, al mismo tiempo que el resto de ciudadanos, a las comparecencias públicas, las ruedas de prensa o las declaraciones institucionales” de los diferentes responsables públicos dirigidas al conjunto de la ciudadanía. Contactar con los diferentes números de teléfono previstos para las situaciones de emergencia y con el servicio de emergencias 112 desde una Comunidad Autónoma distinta a la de residencia resulta, en la mayoría de los casos, “imposible para aquellas personas con sordera que no pueden utilizar el teléfono de forma convencional”.

Desconocimiento de las dificultades de las personas sordas

Asimismo, Pérez ha añadido que el “desconocimiento” existente acerca de estrategias de comunicación con las personas sordas sobre las prestaciones y funcionalidades de las prótesis auditivas y de los productos de apoyo a la audición y a la comunicación oral que estas utilizan, dificulta “la asistencia, el rescate, la evacuación y la respuesta a las personas sordas en situaciones de riesgo y emergencias de distinta naturaleza”. Una sociedad avanzada como la nuestra, comprometida, solidaria e inclusiva, no puede permitir que más de un millón doscientas mil personas con discapacidad auditiva y casi tres millones de personas con problemas auditivos que limitan su comunicación, se vean “excluidas y expuestas a mayores riesgos para su integridad física y emocional que cualquier otro ciudadano, por la falta de previsión de medidas que posibiliten su accesibilidad auditiva y el acceso a la información y a la comunicación, en igualdad de condiciones que los demás”, ha proseguido Pérez. Con el propósito de garantizar la seguridad y protección de las personas con sordera en situaciones de riesgo y emergencias, desde ACEPAS han reivindicado que debe de existir una previsión de actuaciones y recursos en situaciones de emergencia que tengan en cuenta las necesidades de todas las personas sordas, contemplando la heterogeneidad comunicativa existente entre ellas: personas sordas oralizadas y usuarias de prótesis auditivas y personas sordas usuarias de lengua de signos.

Subtítulos en medios de comunicación y teléfonos accesibles

Además de la incorporación del subtitulado en medios de comunicación y en todo tipo de soportes audiovisuales desde los que se traslade información y/o recomendaciones de actuación sobre situaciones de emergencia. También interpretación en lengua de signos para aquellas personas sordas que sean usuarias de esta lengua. Que existan teléfonos de emergencia con canales accesibles para las personas sordas a través de texto (mensajería instantánea, chat…), voz e imagen (videollamada con opción a subtítulos y con opción a interpretación en lengua de signos para las personas sordas que sean usuarias de esta lengua). Además de contar con un establecimiento de un sistema único accesible (sin necesidad de registro previo) para el acceso al número de emergencias 112, desde cualquier punto de la geografía española. Por último han pedido formación para los profesionales de la seguridad y emergencias sobre las necesidades de las personas sordas, con conocimiento de pautas de apoyo a la comunicación oral y otras estrategias de comunicación, así como sobre las prestaciones y funcionalidades de las prótesis auditivas y de los productos de apoyo que posibilitan la comunicación.

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