Los embalses de Ceuta se encuentran actualmente al 75,3% de su capacidad, en el caso del Renegado, y del 84,5%, en el del Infierno. En términos absolutos eso quiere decir que en el primero se almacenan 1,2 hectómetros cúbicos de agua y en el segundo 0,5, un total de 1,73.
Con ese bagaje y en vísperas de la época en la que se suelen registrar más precipitaciones sobre la ciudad autónoma, Acemsa había previsto poner en funcionamiento la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) pasado mañana para que aportase alrededor de un tercio del consumo diario de agua local, es decir, entre 5.000 y 6.000 metros cúbicos diarios.
De esa forma, la sociedad pública tendría la posibilidad de parar uno de los módulos de la planta desalinizadora, cuyos costes de generación de agua se han multiplicado con el encarecimiento de la energía.
Fuentes de la Ciudad explicaron ayer que “teniendo los embalses bien de capacidad, como están ahora, la ETAP se estaba preparando para abastecer a través de ella hasta 6.000 metros cúbicos y el resto hasta los 17.000 o 19.000 que consume la ciudad cada día, desde la desaladora, donde se podría parar un módulo”.
La administración local confía en que la reparación de los daños causados en la ETAP por el vertido de ácido clorhídrico de anteayer no retrase más de “unos días” la puesta en marcha de ese plan.
La sociedad pública que dirige Juan Manuel Sánchez ya recurrió en agosto del año pasado a la ETAP para cubrir hasta el 50% del suministro diario a la población, limitando la actividad de la planta de Benítez al horario con la tarifa eléctrica más barata, el de fin de semana y de 00.00 a 8.00 horas.
La energía suponía alrededor del 40% de los gastos de producción de agua anuales (8 millones de euros, la mitad pagados por el Estado), pero el incremento de los precios de la electricidad no solamente pueden poner en peligro la concesión, sino disparar su factura.
Acemsa ha intentado hasta ahora no caer en el traspiés que cometió la Ciudad en plena crisis económica de finales de la primera década de comienzos del siglo XXI, cuando se apostó por agotar el agua embalsada para ahorrar en la planta desalinizadora hasta el punto de tener que volver a contratar un buque aljibe para traer aportaciones desde Algeciras.
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