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Acemsa saca a concurso la gestión de la EDAR hasta 2025 por 15,5 millones

Acemsa mantendrá abierto hasta el 17 de agosto el plazo de presentación de solicitudes para hacerse con la adjudicación de los servicios de operación y mantenimiento de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Ceuta, en Santa Catalina, que ha sacado a concurso por 15,58 millones de euros para los próximos cuatro años prorrogables hasta un máximo de seis. La empresa municipal ha organizado para el martes de la próxima semana una visita a la planta y a la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de San Amaro en la que podrán participar hasta dos personas por empresa interesada en licitar. El objeto es la contratación del servicio para “la operación, mantenimiento y conservación de las instalaciones de saneamiento y depuración de aguas residuales de la Ciudad”, entre las que se cuentan, además de la EDAR, la Estación General de Bombeo de San Amaro, la conducción de impulsión de aguas residuales que llega hasta Santa Catalina, el emisario terrestre y submarino de vertido de agua tratada al mar, la infraestructura de secado térmico de fangos, la conducción de retorno del agua depurada hasta San Amaro y la recepción y tratamiento de fangos de fosas sépticas y otras instalaciones de tratamiento y depuración de Acemsa. La empresa municipal ha decidido incluir en el concurso la realización de varias obras como la renovación del vallado perimetral de la EDAR, que “expuesto a las extremas inclemencias del tiempo de “la zona” actualmente presenta recubrimientos agrietados que han permitido el paso de la humedad salina de la zona, oxidando cada paño”. También deberá sustituir los equipos actuales de climatización, seis en la EDAR y uno en la EBAR, y los cuatro turbocompresores centrífugos que el reactor biológico necesita para aportar aire a las soplantes del sistema de aireación actual. Se pretende el reemplazo de los equipos junto el acondicionamiento de los accesorios y conducciones de todo el sistema. Igualmente se prevé la instalación de un sistema de llenado de cubas en San Amaro, la mejora del sistema de arrastre de flotantes de los decantadores primarios a través del reemplazo de las gomas y la limpieza del digestor de la EDAR.

Nuevo sistema de videovigilancia en 3 infraestructuras

La adjudicataria del concurso deberá instalar 16 cámaras de videovigilancia con alcance de 75 metros y detección de movimiento. Estarán repartidas de la siguiente forma: 8 en la EDAR, 5 en la EBAR y 3 en Benzú. En cada instalación se dispondrá de una terminal con videograbador con disco duro de 280 Gb con capacidad para 2 discos duros SATA, conexión TCP/IP, control y monitoreo remoto, puerto USB para respaldo de vídeo, manejo con control remoto, salida para monitor VGA (1600x1200) y televisión, además de un monitor de 19” y un sistema de alimentación ininterrumpida (SAI), todo ello “debidamente legalizado”.

Evitar malos olores, uno de los requisitos remarcados en los Pliegos

Los pliegos del concurso de la EDAR remarcan que la empresa adjudicataria quedará obligada a “evitar impactos ambientales, sobre todo en lo concerniente a los de tipo organolépticos”. La concesionaria (hasta ahora, la UTE Joca-ACC primero y la segunda empresa en solitario después) deberá comprometerse a “mantener las instalaciones sin olores apreciables, para cuyo fin deberá atender con el mayor celo y exactitud a todas las operaciones y pasos del tratamiento de las aguas y de los lodos y tomar precauciones y medidas precisas para evitar tales molestias, así como operar correctamente el tratamiento de desodorización de la EDAR las 24 horas del día y durante los 365 días del año”. Igualmente deberá efectuar una recogida de datos periódicos generales del funcionamiento de la EDAR tanto cuantitativos como cualitativos con especial énfasis en las ratios energéticas que permita “la optimización de la operación en términos de consumos eléctricos, consumo de gasoil, y producción y riqueza del biogás para su aprovechamiento en el secado térmico”. También tendrá que asumir la gestión de la totalidad de los residuos generados por la planta de Santa Catalina (residuos sólidos urbanos, residuos no peligrosos, residuos peligrosos, etcétera) con sujeción a la legalidad vigente.

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