Acemsa ha apostado por una tecnología que no se había utilizado hasta ahora en Ceuta para reforzar y renovar una tubería de fibrocemento instalada en 1991 bajo el paseo de las Palmeras sin necesidad de abrir zanjas con todas las consecuencias que en términos de coste, molestias y efectos medioambientales conllevarían.
La empresa Capote y Alba ha sido la adjudicataria de un trabajo en el que también están implicadas 'Aquatec' como instaladora y 'Primus Line' como fabricante de la manguera de kevlar que enlazará el puente del Cristo con un punto intermedio del paseo de las Palmeras y este con la llegada a la plaza de la Constitución.
En total se trata de casi 400 metros de canalización que en un tiempo récord quedará en condiciones óptimas para “soportar altas presiones de operación”, según ha explicado el director de Desarrollo y Negocio de 'Primus Line' en España y Portugal, Luis Fajardo.
La interconexión sobre la que se actúa conecta el puente de San José con el depósito de cola y es la garantía alternativa que se tendría que utilizar en caso de que la de fundición que va desde el Serrallo hasta el depósito del Hacho sufriese alguna rotura o avería. Ambas cuentan con 450 milímetros de diámetro.
“El viernes esperamos haber terminado la obra”, apunta Francisco Alba, responsable de 'Capote y Alba', que como Guajardo valora los “múltiples beneficios” de una tecnología “que evita tener que volver a levantar un paseo como este en el que se ejecutaron obras hace pocos años y que además se encuentra al lado de un bien protegido como la muralla, pero también minimizar las molestias a la ciudadanía por ruidos o cortes de tráfico y reducir el impacto medioambiental”.
Los trabajos previos de prospecciones arqueológicas tras los que se ha dado luz verde a la instalación de la manga de kevlar (que podría tenderse sobre una distancia de hasta 2,5 kilómetros) se iniciaron hace “meses”.
Desde 2001, 'Primus Line' suministra su propuesta probada para la renovación sin zanja de tuberías de presión en todo el mundo. La tecnología se usa en España desde aproximadamente diez años, según Guajardo. Se trata de un sistema que está formado por un revestimiento reforzado de kevlar flexible con ajuste de extremo desarrollado especialmente.