Noticias

Acemsa multiplicará por seis en 2024 su presupuesto de inversiones

La empresa municipal iniciará las obras de la base de la limpieza y la rehabilitación del Príncipe Felipe

La empresa municipal Aguas de Ceuta (Acemsa) gestionará en 2024 un total de 33,8 millones de euros, un 88,5%, casi el doble, que el presente ejercicio. Casi la mitad, 15,6 millones, se dedicará a inversiones en la barriada del Príncipe y en la construcción de una nueva base para el servicio de limpieza pública viaria y la adquisición de maquinaria par la recogida de residuos.

Los ingresos de la sociedad consisten básicamente en la recaudación de las tasas por suministro de agua, prestación del servicio de alcantarillado y saneamiento, aportando la Ciudad 18,2 millones como transferencias de capital.

La empresa cuenta con 43 trabajadores, 23 de administración y 20 operarios (una sola mujer entre ellos), y prevé dedicar 4,7 millones de euros al capítulo de Personal, un 2% más que en 2023, una media de casi 111.000 por cabeza.

El gasto en bienes corrientes y servicios para el año que viene se cifra en 9,8 millones, casi un 2% menos, mientras que las inversiones reales se elevarán a casi 18,3 millones, cerca de un 600% al alza.

En cuanto a los recursos que financia el estado de ingresos, corresponden principalmente al capítulo de tasas que son objeto de prestación de servicios de la sociedad. Así en concepto de suministro de agua se prevé 8,6 millones; por el servicio de saneamiento; 4,3 y por el de depuración de residuos 1,5. Con respecto al Presupuesto del año 2023, se estima un incremento en la facturación en el servicio de suministro de agua del 9,40% y en el de saneamiento y en las Tasas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) el mismo porcentaje.

En cuanto a los capítulos en concepto de ingresos procedentes de la Ciudad Autónoma se esperan algo más de 18 millones que se corresponden íntegramente con transferencias de capital.

Acemsa prevé dedicar 13 millones el año próximo a construir la base municipal del servicio de limpieza pública en la explanada de Poniente y a la compra de maquinaria para la recogida de residuos. Otros 2,5 irán a la primera fase de rehabilitación integral del Príncipe Felipe y 2,6 a la red de saneamiento de la ciudad.

Desde hace algunos años se ha integrado dentro de los objetivos de la sociedad el tratamiento integral del ciclo del agua, lo que implica la inclusión de la recogida de las aguas una vez utilizadas para su posterior traslado, a través de la red de saneamiento, y tratamiento o vertido en condiciones adecuadas.

Dentro de las necesidades detectadas en la red se ha considerado prioritario la dotación de una conducción independiente para las aguas de lluvia, lo que reduce las cantidades de agua a tratar puesto que estas se recogen con un bajo índice de contaminación y pueden, sin riesgo para la salud pública, verterse directamente al cauce de los arroyos o directamente al mar.

Entradas recientes

Dos detenidos por estafa informática: cazaron a la víctima a través de likes

Agentes de la Jefatura Superior de la Policía Nacional han detenido a dos personas en…

25/06/2026

Doblete sísmico en Venezuela: los estragos tras dos terremotos consecutivos

Una de sus mayores catástrofes naturales recientes. A esto se enfrenta Venezuela tras lo ocurrido…

25/06/2026

Vivas y Triano cargan contra Vox por su ataque a la convivencia

Las declaraciones vertidas en Ceuta por la portavoz nacional de Familia de Vox, Ainhoa García,…

25/06/2026

Capa renueva con la AD Ceuta una temporada más

La Agrupación Deportiva Ceuta sigue perfilando el equipo de cara a la próxima temporada. Tras…

25/06/2026

Resultados del examen escrito para el Cuerpo de Bomberos de Ceuta

El Tribunal Calificador correspondiente a la convocatoria para la provisión de plazas de Bombero ha…

25/06/2026

Casting en Ceuta este jueves para la película 'El Bazar de mis padres'

Este jueves Ceuta vive una jornada intensa de casting en la Estación el Ferrocarril desde…

25/06/2026