Acemsa factura las fugas de agua que no se solucionan

  • Es una decisión que se tomó en el mes de diciembre

  • La empresa, cuando detecta una fuga, envía una inspección y si se confirma, da una semana para el arreglo

Acemsa está facturando desde el pasado mes de diciembre las fugas de agua que se producen en las viviendas particulares o en los propios edificios privados. Quien así se pronuncia es el director gerente de Acemsa, Juan Martín, quien lleva cinco meses al frente de los destinos de la sociedad municipal después de la marcha de Luis Márquez Salinas.

Esta entiende él que es la causa primordial de que en los últimos recibos se haya producido un incremento en algunos de ellos y que  ha sido como consecuencia de esa decisión de la sociedad de comenzar a cobrar las fugas de agua como agua consumida. En relación a porqué hasta el mes de diciembre no se realizaba esta actuación, no quiso entrar en más profundidades y lo justificó como “política de empresa”.

Deja de manera muy clara que la responsabilidad de Acemsa es hasta los contadores de agua tanto de las viviendas como de las comunidades de propietarios y que a partir de ahí se asume directamente por el consumidor todo lo que suceda, incluido cualquier arreglo si existen fugas.

¿Cómo se detectan esas fugas? Por parte de los servicios comerciales de Acemsa, como existe un historial del consumo de agua que tiene cada abonado, en el momento que denotan si hay un incremento inusual del gasto de agua o si en un recibo comparado con el mismo mes del año anterior hay una subida importante, a partir de ese momento se pone en marcha un servicio de inspección. Una inspección que lo mismo acude a un domicilio particular o a una comunidad de propietarios. Es un servicio que se le presta de manera totalmente gratuita al abonado. Si se confirma que el incremento en el consumo se debe por una fuga se pone en conocimiento directo del mencionado abonado. Según el propio Reglamento de Acemsa, tras la mencionada comunicación hay un período de siete días donde no se cobra el agua que pudiera perderse por la citada fuga. Esa semana es el tiempo que se le da al propietario de la vivienda, a la comunidad de propietarios o a una empresa para que tome las medidas oportunas y arregle las causas que la provocan. Si pasado el tiempo persiste la situación, entonces comienza a facturar el agua que se está perdiendo en la red como agua consumida.

Esta decisión que se abordó en el mes de diciembre ha llevado a que sean numerosos los abonados que han acudido a las oficinas de Acemsa para presentar la correspondiente reclamación y se han entrevistado con el mismo gerente, quien les ha explicado las razones que se han tomado para llevar adelante esta decisión, basada, por supuesto, en el propio Reglamento que tiene aprobada la sociedad municipal.

Una circunstancia que se produce en el apartado del recibo que tiene que ver con el agua consumida y no con los otros conceptos como la depuración, el saneamiento o el impuesto de basuras.

Cuando se produce ese incremento, se detecta la fuga y la misma no se corrige a pesar de la semana que ofrece Acemsa para su solución, entonces todo pasa a formar parte de la factura del abonado. Cuando es una comunidad de propietarios, hay un contador que totaliza el agua global que se consume en un edificio, entonces ese agua que se pierde se factura en la parte proporcional del consumo que tiene cada una de las viviendas de ese bloque.

A la pregunta sobre si consideraba que en Ceuta el cobro del metro cúbico del agua es más barato que en otras ciudades de nuestro entorno, Juan Martín deja bien claro que no es cuestión de compararse con otras poblaciones, porque al final cada sociedad, sea pública o privada, tiene sus propios problemas. Sí explica que dentro del ciclo completo del agua, si es verdad que en nuestra ciudad es más barata.

Insiste el gerente que no se puede olvidar que Acemsa es una empresa pública y como tal tiene un carácter social muy importante porque se está manejando un bien básico como es el agua, “pero mientras seamos capaces de equilibrar ingresos y gastos entiendo que no hay ninguna necesidad de estudiar una posible subida del precio”.

Acemsa quiere la eliminación de las facturas en papel

El gerente de Acemsa, José Martín, tiene muy claro que como una sociedad que pertenece a la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad tienen que tender a la eliminación en lo posible de la utilización del papel y que por ello querían dejar de lado la emisión de los recibos en papel. Por otro lado, indicar que el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) exige a la empresa municipal ACEMSA que de forma inmediata reinicie el envío de las facturas en papel a sus clientes tal como indica la ley, que es taxativa en ello el Real Decreto Legislativo 1/2007, en su art. 63.3 señala que ”En los contratos con consumidores y usuarios, estos tendrán derecho a recibir la factura en papel.”

Un nivel de fraude exagerado

Si no se lleva las manos a la cabeza poco le queda a Juan Martín, el gerente de Acemsa, en relación con el nivel de fraude que se ve todos los días por parte de los servicios de inspección  realizados por usuarios con la intención de abonar menos agua o incluso hasta venderla. Refleja que “se encuentra uno de todo, absolutamente de todo”.

Este medio ha podido conocer el caso de una persona que tiene el contrato a su nombre y padece minusvalía, con lo cual tiene el agua bonificada y por lo tanto paga un precio más bajo que el resto de los ceutíes. Pues bien, esta persona ha llegado a manipular su contador para vender el agua a otros vecinos suyos, ofreciéndolo hasta tres viviendas, según una reciente inspección que descubrió este ‘negocio que tenía montado’.

En otros casos llegan incluso a reventar o eliminar la válvula antifraude que  lleva cada contador para que no se produzcan estas circunstancias y cuando luego los servicios de inspección lo detectan terminan diciendo que “habrá sido otra persona la que lo habrá manipulado”.

Fuentes de Acemsa han señalado a esta redacción que no se puede decir que haya un lugar de Ceuta donde se den más estos casos de fraude para pagar menos en el servicio de consumo de agua, sino que están repartidos equitativamente por todo el término municipal.

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