El consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta, Alejandro Ramírez, ha puesto en valor este viernes en el Pleno el trabajo de sectorización y renovación de redes (más de 300 kilómetros) y contadores efectuado durante los últimos ejercicios por Acemsa con una inversión millonaria para mejorar el servicio de abastecimiento de agua en la ciudad y reducir las pérdidas de la misma.
La empresa municipal ha logrado reducir a unos 18.000 metros cúbicos al día el consumo en la ciudad, aproximadamente la mitad que hace unos años, “consecuencia del esfuerzo inversor realizado, superior a 40 millones de euros, de los que el 75% ha sido con fondos propios”.
Según Ramírez, fijando el precio de agua desalada en un euro por metro cúbico la Ciudad ha ahorrado alrededor de 32 millones de euros durante los últimos años.
“En 300 kilómetros de redes es normal que se produzcan averías, pero lo que hay que valorar es cuál es la respuesta a las que se registran, que es inmediata”, ha respondido el consejero a una interpelación de Vox tras el incidente registrado a principios de mes en Hadú tras el colapso de una tubería que dejó a parte de la periferia sin abastecimiento durante 36 horas.
Redondo también ha mostrado su preocupación por la existencia de “vertidos de aguas fecales” en barriadas como Benítez o Benzú, algo que ha negado el titular de Fomento. “Hay que tener más control de las inversiones que se realizan y del estado de las infraestructuras”, ha reclamado.
Parque de patinaje
Por otro lado, Ramírez ha reconocido que la instalación de una nueva zona de patinaje en el Parque Urbano Juan Carlos I ha quedado bloqueada porque la adjudicataria del contrato se ha declarado en quiebra.
“La rescisión se ha iniciado con un inconveniente, ya que hasta que no se complete, aunque tengamos disponibilidad presupuestaria, no podemos sacar un nuevo concurso”, ha lamentado el miembro del Ejecutivo local, que ha garantizado que la administración local mantiene su voluntad de acometer un proyecto que se licitó por 53.000 euros y se adjudicó por algo menos de 40.000.
El diputado socialista Sebastián Guerrero ha lamentado que la Ciudad no haya ejecutado sus planes y ha reclamado que se acometan lo antes posible.