Pocos fueron los civiles que vieron al ‘kamikaze’ atravesar la frontera del lado marroquí al español a bordo del Jeep Cherokee, pero el asalto monopolizó las conversaciones en el Tarajal en la mañana de ayer. Sólo un grupo de ceutíes que regresaba de una boda en Marruecos fue testigo de la irrupción del vehículo que transportaba a 14 inmigrantes en el paso fronterizo.
Una de las integrantes de este grupo explicó que volvían de este acontecimiento familiar, distraídos comentando la celebración aún en territorio marroquí y pendientes de mostrar la documentación, cuando oyeron el rugido del motor del vehículo que estaba frente a su coche. “Aceleró delante de nosotros llevándose todo por delante”, aseguraba uno de los pasajeros.
El conductor que portaba a los indocumentados pisó el pedal a fondo antes de que el agente marroquí le pidiera la documentación, “posiblemente para que el policía no se acercara a la ventana y viera a quién llevaba detrás”, concluyó una de los testigos. Según relató, en la huida arremetió contra cinco o seis barandillas localizadas en el lado marroquí de la frontera, además de destrozar una puerta que, durante las noches, “queda medio cerrada”.
La frontera se convirtió en un hervidero de policías marroquíes, recordó. “Salían de todos sitios, incluso con perros. Vimos cómo los rastrillos de cuchillas quedaron doblados tras pasar sobre ellos a gran velocidad”, detalló.
En esta violenta fuga para cruzar a los subsaharianos a España, el chófer logró superar a la carrera el control de la Policía Nacional sin encontrar un obstáculo que le detuviera y arremetió contra un guardia en el control del Instituto Armado.
Fuentes policiales estimaron que el automóvil penetró unos 200 metros en territorio español hasta que finalmente se detuvo con las ruedas reventadas. Por su parte, la ceutí señaló que el jeep se detuvo “en la cuesta que sube al centro de salud del Tarajal”.
Cuando el vehículo quedó inmóvil, de su interior escaparon tanto los inmigrantes como el conductor, quienes intentaron esquivar a los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La Policía Nacional indicó que tanto sus agentes como los guardias del Instituto Armado se organizaron para efectuar una batida por los alrededores. Según las mismas fuentes, tanto el chófer como el conjunto de los inmigrantes fueron detenidos.
Los establecimientos, al ocurrir el suceso sobre las 3.15 de la madrugada de este jueves, se encontraban cerrados. Algunas de las personas consultadas hablaron de oídas o bien del numeroso dispositivo de seguridad desplegado en la zona una hora más tarde. El suceso se convirtió en lo más comentado en un escenario, el del Tarajal, que ha ‘visto’ de todo.
China y Rusia tienen un punto común. Acercan sus posturas a África y, en ese…
El encuentro de la Copa del Rey entre la Agrupación Deportiva Ceuta y el Club…
Jota López no podrá jugar contra el Villarreal B este domingo a las 12:00 horas…
La Policía Nacional ha desmantelado una organización de narcotraficantes que empleaba "narcodrones" para transportar droga…
Las autoridades locales de la ciudad marroquí de Tánger han iniciado los preparativos preliminares para…
La situación que está viviendo una familia de Ceuta con su hija de 3 años…