ACEFEP pretende eliminar el estigma que rodea a la enfermedad mental

La Asociación Ceutí de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (ACEFEP) presentó ayer en rueda de prensa las actividades del Día Mundial de la Salud Mental 2011 y el calendario del próximo año.

La presidenta de esta organización, María del Carmen Barranco, manifestó que hay cuatro aspectos “muy importantes” en la lucha para la mejora de la salud mental: combatir el estigma, fomentar el empoderamiento y recuperación de las personas con problemas de salud mental, la defensa de sus derechos y sus familiares, y la eficacia del modelo comunitario en la atención a la salud mental. Además, recordó que “hay que seguir luchando por la implantación de la estrategia en salud mental del Sistema Nacional de Salud en todo el territorio, porque favorece la prevención de conductas de riesgo, la educación en salud, la detección precoz, la erradicación del estigma, la investigación, y la formación de profesionales en salud mental”.
En lo que se refiera al estigma, Barranco dijo que es “una de las grandes repercusiones que en la actualidad tienen que soportar las personas con trastorno mental y sus familiares, incluso los profesionales con los que trabajan, que muchas veces no están bien vistos o no los queremos visitar porque está mal visto por los demás, aunque nos encontremos en momentos de bajada de ánimo”.
La máxima responsable de esta organización manifestó que el estigma es tan grave “que incluso desalienta a las personas y a sus familiares a reconocer que tienen un problema de salud mental, por lo que no quieren ir a los médicos ni seguir un tratamiento”. Barranco añadió que este estigma puede ser consecuencia de “desinformación o falta de conocimientos”, por lo que destacó la importancia del papel que pueden jugar los medios de comunicación. “Pueden ser los grandes aliados de las personas con enfermedad mental y sus familiares o también los grandes cómplices del estigma”, manifestó. Así, criticó el tratamiento de algunas noticias a nivel nacional ya que “han habido casos de noticias malas de personas con trastorno, pero nadie explica que esa persona no ha sido debidamente atendida o no está tratada”. En esta línea, aseguró que una persona con enfermedad mental “puede llevar una vida como cualquier otra, puede formar una familia, desarrollar una profesión y tener relaciones sociales”. Además, dijo que sólo el 6 por ciento de los delitos son cometidos por personas con enfermedad mental.
El estigma provoca que las personas con enfermedad mental tengan una menor inserción social. Sólo un 5 por ciento cuenta con trabajo estable, y es que “el estigma de la persona que contrata es la principal barrera de acceso al mundo laboral.
En lo que se refiere al empoderamiento, manifestó que se trata de que “cada uno sea capaz de tomar el control de la propia vida y la responsabilidad en las acciones que tiene, como una meta laboral o de recuperación, que contribuya al desarrollo de sus capacidades y de su autonomía”. A través del empoderamiento, las personas con enfermedad mental tendrían también la oportunidad de intervenir en el tratamiento, en una especie de “negociación” con el sistema de salud.
También recordó la Conferencia de Helsinki, donde se impuso un “cambio de mentalidad” para tratar esta enfermedad como cualquier otra. En lo relativo al sistema de ordenamiento jurídico, recordó que las personas usuarias de los servicios de salud mental “tienen derecho a la privacidad”.
Barranco dijo que el abordaje sociosanitario tiene ausencias de medidas integrales -aspectos formativo, educativo, laboral, ocio y tiempo libre, autonomía y familiares-. En este sentido, manifestó que habría que darle más importancia al tratamiento integral y menos a los medicamentos.
Por su parte, la gerente de esta organización, Ana Belén Núñez, manifestó que la mayoría de las personas que viven en la calle en Ceuta padece una enfermedad mental “pero hay gente que no quiere medicarse, y la ley no te ampara en este aspecto, ya que si no quieres tratarse no te obliga que lo hagas. Se entra en un proceso judicial lento y complejo”.
Otros datos ofrecidos en la rueda de prensa fueron que en Ceuta, a fecha de 2 de junio de 2011, había 1.875 personas con un certificado de discapacidad, pero que hay más gente que no quieren el certificado para que la gente no se entere o personas que la han desarrollado a partir de los 60 años y tampoco quieren ir. Es decir, el 2 por ciento de la población ceutí cuenta con certificado de discapacidad. La mitad de las personas con enfermedad mental -el 1 por ciento de la población- padece esquizofrenia. Las otras enfermedades mentales más comunes son transtorno bipolar, depresiones, fobias, ansiedad o transtornos de personalidad. Así, las responsables de la organización indicaron que estas personas “merecen una atención sociosanitaria en la ciudad”. Y es que hay más personas con enfermedad mental que con cáncer.

 

Un amplio programa para acercar el problema a la sociedad

Son varias las actividades organizadas desde ACEFEP. Los actos comenzarán mañana a nivel nacional. Un ceutí, Basilio García Copín, representante del Comité de Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), será el encargado de leer el manifiesto.
El día 8 tendrá lugar la travesía solidaria en Kayak, a partir de las 12:00 horas. Ya el 10, el Día Mundial, se instalará un stand en el Paseo del Revellín a modo de mesa informativa. Habrá un obsequio de dulces, exposición de artesanía del Programa de Ocio y Tiempo Libre de ACEFEP, presentación del calendario 2012, lectura de la proclama y del manifiesto, taller de cuentos y actividades infantiles.
Además, los días 13, 14 y 15 se celebrará el torneo de tenis de mesa. Ya el día 20 se desarrollará la VI Jornada del Día Mundial de la Salud Mental, cuyas conferencias tendrán lugar en el salón de actos del Palacio Autonómico. Los ponentes serán Mariano Hernández, médico psiquiatra USM de Tetuán en Madrid; Basilio García Copín; y Laura Bolaños, responsable de CEIFEM FEAFES. El lema es ‘Afronta el reto: colabora en la mejora de la salud mental’. Las fotos del calendario ACEFEP 2012 son de Diego Pérez Rivera. Esta organización quiere agradecer tanto al fotógrafo como a las empresas su colaboración. También agradeció la colaboración de ‘Albatros Kayak’ en la organización de la travesía solidaria.

Entradas recientes

Empieza el debate de Beatificación del Padre Lerchundi en Tánger

La Catedral de la Inmaculada Concepción y el Espíritu Santo de Tánger fue, este domingo,…

20/01/2025

Denunciada una vigilante del CETI: atropelló a una gata que murió

Una trabajadora del CETI, jefa de cocina del centro, ha denunciado en la Guardia Civil…

20/01/2025

Vuelve ‘Ceuta te enseña’ con la visita del ‘Juan Morejón’

Después de las vacaciones navideñas y la vuelta a las aulas, la Real Federación de…

20/01/2025

El CN Caballa recibe al líder Barceloneta este martes

El CN Caballa jugará este martes en el polideportivo Díaz Flor de Ceuta la jornada…

20/01/2025

Se enfrenta a cárcel por circular con una moto robada por Marruecos

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta tuvo que suspender este…

20/01/2025

‘Fénix y amigos’ vuelve con música para el recuerdo

El grupo Fénix y amigos vuelve a subirse a los escenarios con ‘Canciones para el…

20/01/2025