La Salud Mental sale a las calles de Ceuta con motivo de su Día Mundial en este 10 de octubre. Acefep ha tomado el Paseo del Revellín: desde las diez de la mañana y frente al local de Mango, la asociación ha acercado este tema a los caballas. El claro propósito está en poner este asunto sobre la mesa y quitar así el estigma que esto acarrea en las personas que padecen problemas de este tipo.
En España hay seis psicólogos por cada 100.000 habitantes –muy por debajo de la media europea, que se cifra en 18– y es nuestro país donde se consumen más psicofármacos de Europa. Por todo ello y más, visibilizar es la clave. Este año, bajo el lema ‘Dale un like a la Salud Mental’, se ha querido poner el foco en los jóvenes (infancia, adolescencia y juventud). Una de cada siete personas de entre 10 y 19 años sufre de alguna dolencia mental (depresión, ansiedad, esquizofrenia, desórdenes intelectuales…).
“Motivos no faltan y por eso es necesario que verbalicemos la idea de que podemos y tenemos que hablar de salud mental. No podemos verlo como una debilidad, sino un momento que uno mismo necesita cierta ayuda para mejorar”, dice Ana Belén Núñez, gerente de la asociación. También, Núñez ha remarcado sin quitarle importancia que “los datos de ideación suicida en nuestros jóvenes son preocupantes”.
Durante esta mañana, alumnos de las Formaciones Profesionales, usuarios particulares, autoridades políticas y hasta personas mayores han participado en las actividades. “Vamos a invitar a jóvenes y no tan jóvenes a que a través de nuestras redes sociales se graben vídeos o se hagan fotos con pequeños consejos, palabras que aumenten la salud mental o sean propósitos para mejorar y promocionar esta”, dice la psicóloga Verónica García. Además, todo aquel que ha participado se ha llevado un pin a modo de regalo.
Las aplicaciones digitales llegaron para quedarse. Un mal uso de ellas puede llevar a padecer graves consecuencias. Entre ellas, mentales. La formación y prevención es crucial, ya que “utilizando correctamente puede ser un vehículo muy favorecedor para que a la gente joven le llegue el claro mensaje de que se deben cuidar la salud mental y que pueden pedir ayuda”, manifiesta García.
A su vez, la profesional explica que hay que usar bien el tiempo libre, “reconocer que hay otras formas de distracción y aprendizaje más allá de las plataformas y dispositivos móviles. Tenemos que hacerles ver que hay más allá de una pantalla y ofrecerles otras opciones de ocio diferentes”.
La conversación sobre este estado de bienestar es justa y necesaria. Cada vez son menos los que dudan y apuestan más por una calidad mental, pese a que las cifras de dolencias son alarmantes. Es hora de reconstruir estos pilares porque, como dice Ana Belén Núñez, “tener una buena salud mental, mejora nuestra vida”. Acefep de Ceuta apuesta por ello, pone su granito de arena para concienciar de dolencias que el Covid-19 ha agravado de manera considerable.
Ya por la tarde se ha procedido a la lectura del manifiesto por parte de Mari Carmen Ruiz y Pablo Núñez, que han leído la proclama por este Día Mundial en representación de la Delegación del Gobierno. En primer lugar, Ruiz ha citado que “echamos en falta una educación emocional que prepare a la persona joven para un eventual episodio de frustración en esta sociedad de la imagen individualista y competitiva”.
A renglón seguido, ha comentado que “sería bueno formar a los docentes para lograr una detección temprana de los problemas de salud mental, y también del riesgo de suicidio”. Asimismo ha dicho que “tenemos que ofrecer más espacios de diálogo y reflexión a la juventud para que no sientan temor o culpa a la hora de exteriorizar los sentimientos más íntimos”.
Para que los comunicados llegarán al mayor número de usuarios, la intérprete de signos Sumaia Mohamed ha estado presente. Una vez que Mari Carmen Ruíz ha terminado le ha tocado el turno de la palabra Pablo Núñez, quien ha reclamado “que se incremente la inversión para promocionar el bienestar psicológico y emocional de las personas jóvenes, y que se desarrolle una atención de calidad, asequible y a tiempo, cuando se tiene un problema de salud mental”.
A continuación, Núñez ha añadido “que es necesario crear una estrategia a nivel estatal que permita articular los mecanismos de prevención y actuación necesarios para abordar y prevenir los abusos sexuales a menores”.
Con estos comunicados se pretende poner sobre la mesa la importancia de la Salud Mental dentro del Estado de Bienestar. Y más aún después de una pandemia. Por ello, a lo largo de esta jornada Acefep se ha comprometido a poner su grano de arena para así visibilizar que estos problemas también hay que cuidarlos. Y por último, coincidiendo con esta fecha, la OMS recuerda que “una de cada cuatro personas tendrá un trastorno mental a lo largo de su vida”.
El Grupo Parlamentario Socialista llevará al próximo Pleno de la Asamblea de Ceuta una propuesta…
A pesa de la advertencia hecha por la Confederación General del Trabajo (CGT), la Ciudad…
Los deportistas ceutíes Fernando Alarcón, Rocío Parra, José Gallardo, Sulaika y José Miguel Borrego, se…
La huelga del transporte de viajeros por carretera en Andalucía, Ceuta y Melilla comienza esta…
La residencia de estudiantes del campus universitario de Ceuta presenta tantas deficiencias que va camino…
La Almadrabeta de Ceuta es el lugar del que procede el 90% del pescado que…