Desde la Asociación Salud Mental Ceuta, Acefep, queremos denunciar la actitud de ciertos ciudadanos/as que en el día de ayer, y ante el acto donde una mujer tenía la intención de precipitarse desde su ventana, sacaron sus teléfonos móviles y grabaron la escena.
No conocemos la motivación que te impulsa a retratar este momento, pero sí el dolor que ello supone, tanto a la víctima como a su entorno más cercano.
En España, durante el año 2018 y según datos del INE fallecieron 3539 personas, un dato bastante resaltable, pues es la primera causa de muerte no natural. Las causas del comportamiento suicida son numerosas y complejas y, en su mayoría, están relacionadas con situaciones vitales, bien constantes o bien circunstanciales. Las personas supervivientes de un intento suicida explican, que la razón por la que toman la decisión está vinculada a la desesperanza que sienten, ante un sufrimiento personal grave.
Deseamos que estas actitudes poco respetuosas sean reprobadas por la ciudadanía, en beneficio de la sociedad que construimos.
recomendaciones para los medios de comunicación en el trato de la noticia, además de para la sociedad en este momento que estamos viviendo:
Todas esas personas deberían ser multadas por grabar y por no cumplir la distancia de dos metros entre ellas. Vaya plan, así nos queda para rato.
Por desgracia se ve siempre en los accidentes u otros casos como el de ayer, a los ciudadanos con los móviles esperando a que pase el desenlace para grabarlo, en este cao no pasó. pero yo me pregunto ¿Si fuese su familiar quién le ocurre el accidente o como en el caso de ayer, una señora en el balcon o ventana, lo grabarian para despues pasar las fotos o videos de unos amigos a otros?
V E R G Ü E N Z A D E C I U D A D A N OS S I N E S C R U P U L O S
se les tendria que caer la cara de verguenza a todos aquellos que tras cualquier calamidad actuan grabandolo con sus moviles. Yo incluso propondría que tales actuaciones estuvieran penadas por ley.
Se necesita tener nula sensibilidad y cero de empatía para un comportamiento así. El ser humano se define a sí mismo por sus actos. El nivel ético o moral es evidente que cada vez es menor.
Ante una situación tan lamentable y extrema en la que debería encontrarse esta persona, es cuanto menos "asqueroso y repugnante" que alguien saque el móvil para grabar. Dios sabe la situación límite en que esta señora se encontraría.
Ojalá encuentre rápido la ayuda y el apoyo que necesitará en estos momentos. Se lo deseo de todo corazón.