La asociación Salud Mental Ceuta (ACEFEP) ha instalado este miércoles un stand informativo en el Paseo del Revellín para mostrar la campaña ‘Sin prejuicio-off’ a la sociedad.
Según ha explicado Miguel Sánchez, educador social de la asociación, el objetivo de esta campaña es “que la sociedad visibilice la salud mental” y dejar a un lado “esos prejuicios y estereotipos que tenemos”. Y es que, “muchas veces no es tanto la sintomatología de las personas con un problema de salud mental si no lo que la sociedad piensa de ellos lo que hace que se sientan peor”.
Por eso, con este tipo de actividades pretenden “cambiar el imaginario social sobre la enfermedad mental y hacer que se vea de forma positiva”, ha agregado.
Para lograrlo, están llevando a cabo diversas actividades, como ‘Sin etiquetas’ o ‘Quien es quién’. Sobre la primera, “se presenta un maniquí que representa a una persona y se le pide a las personas que vistan a esa persona como si fuera alguien con un problema de salud mental. Hay una serie de ropas colgadas en un perchero, se ponen tres prendas y se invita a la persona a que se pongan detrás del maniquí y se mire al espejo”, ha detallado el educador social.
Esa ropa está etiquetada con prejuicios y estereotipos que tiene la sociedad hacia las personas con problemas de salud mental, “como que son imprevisibles, que son personas sensibles o planas en su expresión”. Detrás de las ropas aparece la etiqueta con la explicación correcta de ese estigma con el objetivo es desmitificarlo.
Por su parte, ‘Quién es quién’ “consiste en presentar una serie de imágenes en las que aparecen personas y se le pregunta a la población en general cuál de esas personas cree que tiene un problema de salud mental. El objetivo de esta actividad es que la gente a través de estas imágenes elijan una persona a ninguna y ahí se trata el tema los prejuicios, los estigmas, por qué eligen aun tipo de persona…Y se hace una explicación de esos prejuicios y estigmas”, ha expresado Miguel Sánchez.
Por último, miembros de Comité por Salud Mental en Primera Persona, que son personas con experiencia propia, dentro de la Campaña Ceuta Ciudad sin Estigma, están realizando encuestas a la población. “le preguntan a las personas sobre la salud mental y les piden que escriban en un papel un prejuicio que tengan y lo metan en una urna a modo secreto”, ha concluido.
Este stand se podrá visitar durante todo el miércoles y las actividades se realizan en el marco del programa de Promoción de la Salud Mental y Prevención de la Exclusión.
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a interpelar en la próxima…
"Debemos estar preparados, especialmente las administraciones, para responder ante una situación de emergencia”. Así argumenta…
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…
No es difícil entender al ciudadano cuando manifiesta sin cortapisa alguna la incredulidad y desconfianza…