La adjudicataria del proyecto de construcción de la futura estación marítima del puerto de Ceuta, Acciona, prevé terminar durante la próxima semana los trabajos de la primera fase de la obra, la de cimentación, “una de las más importantes” en este caso por la complejidad que entraña la cimentación del futuro edificio sobre el relleno de terrenos ganados al mar.
El jefe de la División de Explotación de la Autoridad Portuaria, Rafael Peñalver, ha explicado que se están utilizando pilotes prefabricados de hormigón con los que se busca alcanzar el sustrato rocoso.
“Toda esa zona de relleno es un suelo ‘malo’, por entendernos de alguna fuente, y hay que encontrar sustrato firme, que es lo que se consigue con pilares que en algún caso han llegado a 27 metros de profundidad y en torno a 10 en otros”, ha ampliado el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
Las autoridades colocaron el pasado 3 de marzo la primera piedra de la infraestructura, tarea que se le encomendó a principios de año por un importe cercano a 17 millones de euros para acometer una ampliación de las zonas de espera y de control de la terminal de pasajeros del puerto, así como la reordenación del tráfico de pasajeros para la separación de los flujos de embarque y desembarque.
Con un plazo de ejecución de dos años, las obras incluyen la construcción de una nueva terminal que ya se está levantando en la zona en la que actualmente se localiza la superficie de aparcamiento para uso de los empleados de la Autoridad Portuaria, adyacente a la fachada norte del edificio existente, con el que se conectará a través de la planta baja. Parte del mismo “colonizará” el inmueble existente “para la sala de embarque en la planta alta”.
Ambos inmuebles “funcionarán de forma conjunta en una única estación marítima y con una imagen exterior unificada”. El nuevo edificio se articulará en dos plantas, una primera de entrada en la que se localizará tanto el vestíbulo como la zona comercial, y una segunda “con acceso controlado y destinada a ubicar las salas de preembarque y de embarque”.
La nueva terminal se distribuirá en dos plantas, una primera de acceso donde convivirán “espacios de uso público y privado” y otra superior “de carácter público con acceso controlado destinada fundamentalmente al viajero" con una superficie total de nueva construcción de casi 5.500 metros cuadrados.
La urbanización del conjunto reordenará y jerarquizará los flujos de peatones y vehículos “sin discontinuidades” a partir de la rotonda de la avenida de Juan de Borbón, en la que también se actuará cambiando el actual sentido de circulación entorno a la plaza central frente a la terminal. En el entorno se dispondrán dos aparcamientos de uso público para unos 280 vehículos, una zona de parada rápida de vehículos, otra para 25 taxis, siete dársenas para autobuses y espacios para emergencias y carga y descarga.
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