Categorías: Sucesos y Seguridad

Acciona cifra en casi 5 millones los daños sufridos por el ‘Milenium II’

Las empresas propietarias del ferry de pasajeros ‘Milenium Dos’ y el mercante ‘New Glory’, los dos barcos que colisionaron a pocas millas de Ceuta el 13 de enero de 2012 en pleno Estrecho de Gibraltar y cuando ya había caído la noche van camino de chocar también en los Juzgados. La larga instrucción de las diligencias previas del caso sigue acumulando documentación.
De momento, según informaron ayer fuentes judiciales a este periódico, Acciona ha pedido al Juzgado que considere a la compañía parte perjudicada en el procedimiento penal.
Además muy perjudicada. La naviera española atribuye a los tripulantes del ‘New Glory’ una “imprudencia grave” en su manejo del barco durante los instantes previos a la colisión que habría provocado unos daños materiales a Acciona que se cuantifican en un mínimo de 4,97 millones de euros.
Un mínimo porque, según estas mismas fuentes, la compañía aún no computa en esas cifras parte de las reparaciones que hubo de acometer en su ferry siniestrado ni “el lucro cesante sufrido por el periodo de falta de operación del buque hasta su puesta en servicio”.
La empresa española considera que los tripulantes del ‘New Glory’, que como los del ferry ya han prestado declaración en sede judicial, vulneraron cinco puntos del Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes (RIPA): primero, el que exige mantener en todo momento “una eficaz vigilancia visual y auditiva”; después, los que prescriben que “cuando uno de dos buques deba mantenerse apartado de la derrota del otro, este último mantendrá su rumbo y velocidad” y que “no obstante, este otro buque puede actuar para evitar el abordaje con su propia maniobra, tan pronto como le resulte evidente que el buque que debería apartarse no está actuando en la forma preceptuada”.
Igualmente se les acusa de no respetar que “cuando varios buques estén a la vista unos de otros, todo buque de propulsión mecánica en navegación, al maniobrar de acuerdo con lo autorizado o exigido por estas Reglas, deberá indicar su maniobra [...] con el pito” y que “cuando varios buques a la vista unos de otros se aproximen, y por cualquier causa alguno de ellos no entienda las acciones o intenciones del otro o tenga dudas sobre si el otro está efectuando la maniobra adecuada para evitar el abordaje, el buque en duda indicará inmediatamente esa duda emitiendo por lo menos cinco pitadas cortas y rápidas

Versiones enfrentadas sobre la colisión de hace 2 años

Dos años después del siniestro marítimo, para Acciona está claro que el ‘New Glory’ hizo “un cambio de rumbo para ajusta su derrota” que terminó siendo “determinante” para acabar colisionando con el ferry de pasajeros. Para la compañía española ese viaje fue “injustificado” y condujo directamente a “reducir sustancialmente” la distancia entre el mercante y el ‘Milenium Dos’.
Acciona también acusa a la tripulación del ‘New Glory’ de incumplir el Reglamento Internacional para la Prevención de Abordajes (RIPA) de hace 40 años, que establece que “todos los buques mantendrán en todo momento una eficaz vigilancia visual y auditiva, utilizando asimismo todos los medios disponibles que sean apropiados a las circunstancias y condiciones del momento, para evaluar plenamente la situación y el riesgo de abordaje”.
La Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM) del Ministerio de Fomento no llegó a las mismas conclusiones en el informe que emitió a finales de 2012. De hecho, señaló que el accidente se había producido por “el incumplimiento por ambos buques de las reglas del RIPA de 1972” e imputó precisamente una “falta de vigilancia eficaz” a los oficiales del puente del buque de pasajeros, que no detectaron la situación de cruce “hasta 15 segundos antes del abordaje”.

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