La naviera Acciona-Trasmediterránea ha alcanzado y abonado ya acuerdos extrajudiciales económicos con “varios” pasajeros que sufrieron daños físicos o materiales en el abordaje del ferry ‘Milenium II’ y el mercante ‘New Glory’ que tuvo lugar en enero de 2012 en pleno Estrecho de Gibraltar,
según han informado fuentes cercanas a las diligencias que instruye el Juzgado número 6 de la ciudad autónoma.
La compañía persigue así, según estas mismas fuentes, reducir la nómina de adscritos a la acusación particular con la mirada puesta en una vista oral que todavía no ha sido fijada. Quienes optan por esta salida deben firmar una renuncia a emprender posteriores reclamaciones contra la empresa.
Alrededor de medio centenar de personas se habían personado en la causa alegando daños físicos o materiales tras el choque, que según el informe de la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM) del Ministerio de Fomento tuvo su causa principal en “la falta de vigilancia eficaz” por parte de los oficiales del barco de Acciona. El secretario de la CIAIM, el ingeniero naval Francisco Mata Álvarez-Santullano, ratificó en sede judicial en febrero del año pasado que el ‘Milenium II’ no vio al ‘New Glory’ prácticamente hasta que se produjo su abordaje.
Entre sus hipótesis sobre las causas del siniestro se cita que “en este accidente pudo ocurrir que los oficiales del ‘Milenium II’ no se dieran cuenta de la posición del ‘New Glory’, que estaba en su campo de visión, porque estuviesen más atentos a otros hechos u objetivos”. “Poco antes” del choque, su atención estuvo “focalizada” en “la conversación que mantenían sobre temas ajenos a la navegación” y en “la situación de vuelta encontrada con el ‘Jaume I”. Dos semanas antes de este siniestro, Tarifa Tráfico había advertido a los dos ferrys de que habían pasado demasiado cerca en una situación de cruce similar”.
El abordaje causó “únicamente seis pasajeros heridos que precisaron atención médica” pero a la causa se han incorporado también los propietarios de los vehículos que se encontraban en la bodega del barco de pasajeros y que sufrieron daños materiales.
La naviera cifra en casi 5 millones los daños en su barco
Acciona ha pedido al Juzgado que considere a la compañía parte perjudicada en el procedimiento penal. La naviera española atribuye a los tripulantes del ‘New Glory’ una “imprudencia grave” en su manejo del barco durante los instantes previos a la colisión que habría provocado unos daños materiales a Acciona que se cuantifican en un mínimo de 4,97 millones de euros sin computar aún parte de las reparaciones que hubo de acometer en su ferry ni el “lucro cesante”.
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