Desarrollar de forma integral y de manera contundente todas aquellas medidas que permitan mejorar la calidad y el bienestar de su ciudadanía, así como solventar las posibles deficiencias de acción social, ha de ser una línea de actuación e intervención prioritaria y relevante para la acción gubernamental.
Sin embargo, nuestro Gobierno nuevamente busca transformar la realidad legislativa y constitucional en compromiso caritativo con afán de galardón.
No se trata de “vender” modernidad o de maquillar la realidad social, a través de objetivos ambiguos, imprecisos y ajustados al enfoque de la beneficencia y la tradición caritativa. Se trata de actuar de manera inmediata y brindar a la población ceutí, con especial hincapié y atención de ese casi 47% de la población, que viven bajo el umbral de pobreza, la privación y la precariedad material, la desigualdad y la exclusión social de una alternativa real que aborde los nuevos retos con nuevas formas innovadoras de acción social y no mediante la perpetuación y persistencia de trabas y obstáculos burocráticos que impiden un proceso de inclusión y accesibilidad, basado en la equidad y la igualdad de oportunidades, real y pleno.
La fórmula mágica que nos quiere transmitir el gobierno bajo el enfoque de la modernidad y reactivación tiene en realidad una fácil y sencilla solución y es la eficiencia y coordinación, aspectos que brillan por su ausencia en la gestión del gobierno actual. La contribución del bienestar de la ciudadanía no se lleva a cabo con aparentes aires de innovación y primicias adulteradas, sino con actuaciones basadas en la igualdad y en la creación y establecimiento de criterios comunes en los que se tenga en cuenta la participación ciudadana, tanto en la detección de problemas y necesidades sociales como en la búsqueda de alternativas para resolverlas.
Pues apoyar la inclusión e integración de nuestra ciudadanía, requiere indudablemente de opciones de inversión en políticas sociales (gasto para el gobierno) que han de llevarse a cabo en concordancia con la ciudadanía y esa carta magna de cuyo nombre y derechos muchos y muchas se olvidan.
Evidentemente, la gestión actual de los poderes públicos basada en el desmantelamiento paulatino de los servicios sociales lleva implícita y explícitamente la pérdida de derechos de la ciudadanía ceutí, comprometiendo considerablemente mucho de los principios que rigen los sistemas de servicios sociales.
El incremento de las partidas presupuestarias dedicadas a la protección social está estrecha e íntimamente relacionadas con la situación actual en correlación al auge e incremento de nuevos sectores que pasan a englobar y a formar parte de las personas en situación o riesgo de exclusión social (no es un asunto de solidaridad, sino de obligatoriedad). Prioridad, que el gobierno perfila sin embargo, como innovación de recursos maniobrando desde la insuficiencia e incoherencia de la actuación.
Aclarar que cambiar de modelo, pero seguir perpetuando e insistiendo en la misma estrategia de “recetar” caridad y no de ofrecer a la población la atención integral que como ciudadanía nos merecemos, así como, no emplear una intervención social profesional y óptima basada en la globalidad y el bienestar de las personas, colectivos y comunidad en general, va a desembocar en el desequilibrio, la desorganización, el desaprovechamiento y la irracionalidad del sistema. Con el compromiso y respeto que la ciudadanía ceutí se merece, reivindicar y plasmar en estas líneas, que la gestión actual de esta cartera de servicios, requiere de conocimiento y de una finalidad coherente, es por lo tanto, desacertado que quien ha de integrar excluya y que quien ha de amparar, vulnere.
Es erróneo también, que se hable de modernidad cuando se insiste en la tradición benéfica y no en el incremento del funcionamiento individual y social de las personas a través del incremento de los conocimientos y habilidades para alcanzar el bienestar social (algo así como unos servicios sociales eficientes)
La sala de lo Penal encargada de los delitos financieros en la corte de apelación…
La instancia encargada de la revisión del Código de Familia marroquí presentó este lunes la…
El Casino Ceuta Luckia informa que el próximo sábado 28 de diciembre de 2024, despedirá…
El área de Costas de la Delegación del Gobierno está llevando a cabo diferentes ejecuciones…
Un joven de La Línea de la Concepción se encuentra en muerte cerebral tras las…
Brahim, Hicham, Adam y Zakarias. Son 4 menores del centro de La Esperanza que han…