La Policía Local ha convocado un minuto de silencio, a partir de las 11 horas en la puerta principal de la Jefatura, para homenajear a Juan Carlos Arriaga Gómez, agente que perdió la vida en acto de servicio hace ahora 25 años.
Pero... ¿qué ocurrió exactamente? Así contaba EL FARO aquel trágico suceso en su edición del martes 27 de julio de 1993:
Ceuta vive jornadas de honda consternación tras la muerte el pasado domingo de un policía local que, en acto de servicio, cayó desde veinticinco metros de altura cuando perseguía a un delincuente. Otro agente del citado cuerpo, se precipitó también al vacío al intentar evitar la caída de su compañero, resultando gravemente herido.
El agente fallecido –único en la historia de la Policía Local de Ceuta muerto en acto de servicio– es Juan Carlos Arriaga Gómez, de veintiséis años de edad (seis de servicio), casado y con un hijo de veintiún meses. Su mujer, Isabel Aguilar López, está embarazada.
El herido, que ha salvado milagrosamente la vida, es José María Martín Rodríguez, de 32 años, un destacado agente felicitado por su competencia y celo profesional demostrados.
Los dos policías locales víctimas del trágico accidente son hijos de Ceuta y conocidos sobradamente en la barriada Loma del Pez, donde ambas familias tienen fijada su residencia y donde el vecindario recibió la noticia con emoción no contenida.
Los hechos que culminaron con la fatal caída de los dos agentes se iniciaron al filo de las ocho de la tarde del domingo, cuando una llamada telefónica al 092 de la Policía Local informaba de la presencia de dos delincuentes de raza árabe, pertrechados con armas blancas de las que hacían ostentación, en el bloque número 16 de la barriada Juan Carlos I.
Esta zona marginal, al igual que las adyacentes y la no muy distante barriada Príncipe Alfonso, está prácticamente copada por bandas organizadas de delincuentes que se disputan la hegemonía en el tráfico de drogas y armas.
Hasta el lugar se desplazaron dos dotaciones de vehículos radio-patrullas del 092 de la Policía Local, observando los agentes a uno de los sospechosos subido a la azotea del citado bloque de viviendas, donde se había escondido después de haber perpetrado un robo en uno de los domicilios de la zona.
Tras subir cuatro pisos y acceder a la azotea, se emprendió una persecución del delincuente: este pasó por encima de una claraboya, al igual que los dos primeros agentes de la Policía Local.
La cuarta persona en pasar por el mismo lugar fue Juan Carlos Arriaga Gómez y fue entonces cuando la claraboya se hundió bajo sus pies. Su compañero, José María Martín Rodríguez, advirtió la fatal circunstancia y la asió de una mano para intentar evitar la caída, pero ambos se precipitaron al vacío desde unos veinticinco metros de altura, según explicó el jefe de la Policía Local, Ángel J. Gómez Prieto.
Los agentes fueron trasladados por sus compañeros rápidamente al Hospital Militar de nuestra ciudad –el más cercano al lugar de los hechos– donde ambos ingresaron con vida y conscientes. Aproximadamente media hora después del ingreso en el centro hospitalario se producía el fallecimiento de Juan Carlos Arriaga Gómez.
Su compañero, que ayer continuaba asistido en la Unidad de Vigilancia Intensiva del Hospital Militar, presenta un cuadro de lesiones varias de carácter grave: edema pulmonar, fractura de mandíbula y un brazo, contusiones y hematomas.
Ayer por la mañana, el herido fue visitado por el alcalde de nuestra ciudad, Francisco Fráiz Armada, el concejal delegado de Policía Local, Jesús Cordente Fernández, y el jefe de la Policía Local. Su estado, dentro de la gravedad, ha experiementado una notable mejoría. El alcalde y los responsables de la Policía Local conversaron con los familiares de los dos agentes.
En relación a los hechos que han culminado con la muerte del agente, la Policía Local ha practicado dos detenciones, en las personas de dos individuos de raza árabe cuyas identidades no han sido facilitadas. El primero de ellos es el individuo sorprendido en la azotea del bloque 16, cuya persecución costó la vida del agente Arriaga.
El segundo de ellos, detenido ayer lunes, parece ser que intentó robar el arma del agente fallecido después de que éste hubiese sufrido el fatal accidente. Fuentes no policiales han señalado que el presunto autor de este intento de robo quiso apoderarse también de la cartera del agente herido.
Este cúmulo de hechos está siendo investigado por la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…