En una ambulancia sin médico y sentado en el sillón trasero porque "no había camilla de enfermo". Un vecino de Ceuta vivió hace unos días una auténtica pesadilla, que espera que no tengan que sufrir otros ceutíes. Ahmed Mustafa, de 42 años, regresaba a su casa cuando en la barriada Postigo cuando tuvo un accidente que le ha provocado diferentes lesiones.
Hasta ahí todo normal ya que se trata de un hecho que puede llegar a ocurrir. Sin embargo, lo que la familia quiere denunciar, en concreto su cuñado Mohamed Abdelkader, es la atención recibida por parte del servicio de transporte sanitario.
Abdelkader ha hablado con El Faro y ha señalado que tras la caída, fue un vecino que le conoce el que dio la alerta al 112. Pocos minutos después llegaron dos agentes de la Policía Local para hacer el pertinente informe de lo ocurrido y que se pudiera atender a la víctima de la mejor de las maneras. El problema llegó cuando apareció la ambulancia, la cual, según denuncia el cuñado de la víctima, apareció con dos conductores pero “sin un médico”.
El propio accidentado, Ahmed, les explicó que tenía un dolor muy fuerte en el pecho y que también le dolía el brazo. “Lo incorporaron y querían hasta quitarle el casco. Además de no venir ni un médico, no traían ni camilla, sin collarín y lo sentaron en el sillón trasero de la ambulancia. Lo llevaron así hasta el hospital. En primeros auxilios, lo primero que dicen siempre y que todos sabemos es que no se puede movilizar al herido ni mucho menos quitarle el casco como querían. Siempre lo prioritario es ponerlo en posición de seguridad y esperar a los profesionales médicos", ha denunciado.
Sin informe aún del especialista
Abdelkader ha explicado que su cuñado tiene varias fracturas en costillas y clavícula, contusión pulmonar y rotura del dedo meñique.
“No sabemos aún cuántas costillas porque aún no lo ha visto ni un traumatólogo. Me parece una atención de un país tercermundista. Desde el miércoles aún no lo ha visto ni un traumatólogo. Si llega a tener costillas desplazadas, tal y como le sentaron en el sillón trasero, se las hubiera clavado al levantarlo y hubiera podido pasar una desgracia aún mayor”, ha señalado.
La familia “denunciará” este caso una vez Ahmed salga del Hospital Universitario donde se encuentra ingresado desde el pasado miércoles ya que creen que "se han dado una serie de negligencias", aunque Ahmed pidió a los policías locales que hicieran constar en su parte que la ambulancia había llegado sin médico. “No sé en qué manos de profesionales estamos. Yo no soy sanitario pero no se me ocurriría en ningún momento levantar del suelo a una persona que acaba de tener un accidente”.
Apañados vais...una UVI móvil con médico y enfermero cada vez que haya un accidente. No habría recursos en todo el país para atender todo eso ; por no haber, no hay ni médicos ni camas en los hospitales. Esperad sentados.
Si una ambulancia tiene que atender una urgencia, del tipo que sea, tiene que ir al 100x100 , no carente de material o personal. Quién es el responsable de esto? Seguro que a fin de mes está muy presente.
Mi apoyo total a éste accidentado que tuvo que requerir de los servicios trasportes sanitarios.
Cierta vez yo también tuve que llamar al 061, por problemas de Salud, desde pues de hablar con la operadora y facilitarles mía datos, fui atendido por el Dr. dei Servicios, me envaron una Ambulancias que no cabía mi silla de ruedas, tuve que prescindir de ella y dejarla en casa, siendo necesaria su uso por ser persona con movilidad reducida.
¿Dónde están las ambulancias que salen en los famosos simulacros que se hacen en Ceuta,y los profesionales que se ven?No digo que para este caso se monte lo mismo,pero si una atención como debiera.Los que permiten que trabajadores sin estar cualificados intente lo que intentaron estos,se la están jugando con derecho a sentarse en una silla donde todos sabemos.
Recogen a una persona con más de ochenta años que había sufrido un ictus dos conductores sin un médico,o enfermero,si en el camino no pasó nada fue pura suerte.La trasladan sentada,y ella tiene que valerse ,cuando no podía tenerse casi en pie,con ayuda de estos conductores, para bajar de la ambulancia
Lo que pasó ya en urgencias no hace falta relatarlo.
Debemos denunciar,no dejar pasar ni una,ya está bien que nos tomen el pelo,No somos basura para que nos traten como si estuvieran recogiendo despojos.
Ya lo que pasó en urgencias es otro capítulo a parte.
Los responsables de esto que den la cara.
Una más suman y siguen luego un acuerdo económico antes del juicio y listo , llevan haciendo esto años la ambulancia si no tiene médico para las salidas que lo precisan no tiene que salir . Es simple y que salga ya sin camilla y seguro que le faltaría algo más, normal que ceuta sea la que está catalogada como la peor asistencia médica de Europa.