Doce han sido los comercios que ayer fueron reconocidos por su esfuerzo para erradicar las limitaciones en sus respectivamente establecimientos y que han recibido el Distintivo de Establecimiento Accesible o DEA, el cual marca el grado de accesibilidad y de fomento de la eliminación de las barreras arquitectónicas en los comercios.
Al término de la primera jornada de la ‘II Semana de la discapacidad y la accesibilidad universal’ se procedió a la entrega del galardón a ocho de los doce premiados que asistieron al acto. En esta segunda edición, el DEA recayó en las farmacias Hispania, Lobato y Puya, la Mutua de Ceuta, Comercial Chaib, Modas Chary, Imaginarium, Unicaja, Cines Marina 7, Mariola Complementos, Kiko Milano y La Meca.
Solo la Mutua de Ceuta recibió el DEA de nivel verde que lo reconoce como el ‘Adaptado’ y permite un nivel de uso y participación suficiente, cumpliendo con las condiciones básicas de accesibilidad reguladas por las normas de aplicación, en el acceso, la circulación, el alcance, la manipulación, la ubicación, la orientación, la información y la relación.
El resto de los galardonados recibió el DEA de nivel naranja que alude a un nivel de accesibilidad ‘Practicable’ que permite acceder con limitaciones en elementos puntuales de consideración sin que afecten al acceso, el alcance, la orientación y la información de manera excluyente.
Un tercer nivel, en morado, hace alusión a la ‘Excelencia’, que establece una accesibilidad ‘Adaptado’, mejorada mediante la aplicación de criterios y buenas prácticas de accesibilidad que vayan más allá de la exigencia normativa.
Cada uno de estos comercios llevó a cabo una serie de mejoras en sus respectivos establecimientos con el fin de erradicar barreras, especialmente arquitectónica, y facilitar el tránsito a personas con movilidad reducida o que requieren de una silla de ruedas para su desplazamiento.