Aprovechando el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC) ha vuelto a denunciar la “la falta de inclusión y accesibilidad en la administración local”.
En este sentido, desde la formación ha querido recordar que llevó al Pleno una propuesta para hacer más inclusiva la programación de RTVCE a las personas sordas o con discapacidad auditiva, pero señalan que “esta sigue siendo insuficiente”.
Sobre este asunto, MDyC apunta que “solo se está interpretando el informativo de la tarde”, por lo que piden que la cobertura en lengua de signos se amplíe a otras fórmulas de la parrilla televisiva.
La formación localista explica que “tanto las personas con este tipo de diversidad funcional, como las asociaciones dedicadas a signar, han trasladado en numerosas ocasiones el interés a la hora de poder consumir este programa de entretenimiento en lengua de signos”.
Asimismo, el grupo municipal también solicita que se lleve a cabo un resumen signado de todas las sesiones plenarias alegando que “las personas sordas o con discapacidad auditiva también tienen derecho a conocer lo que hacen sus representantes políticos”.
Es por ello que reivindican que la petición “forma parte del derecho de la ciudadanía a estar informado”, reprochan al Ejecutivo que “se está olvidando de personas que también son ceutíes y a quienes no le llegan ni los informativos, ni los magazines de la televisión pública”.
Accesibilidad, “asignatura pendiente del Ejecutivo”
Los localistas enfatizan que la accesibilidad sigue siendo “la asignatura pendiente del Ejecutivo” y critican que los servicios de transporte público, “siguen contando con paradas inaccesibles para personas con movilidad reducida”.
A esto, añaden que los parques infantiles también carecen en su mayoría de columpios adaptados para niños con movilidad reducida. “Esta falta de accesibilidad en las calles de la ciudad se puede apreciar también en los semáforos, ya que pocos de ellos se han instalado a día de hoy las señales acústicas para personas con discapacidad visual total o parcial”, señalan.
Por último, desde el Movimiento quieren reafirmar su compromiso con la inclusión y recuerdan que van a seguir trabajando “para eliminar cualquier tipo de barrera” para las personas con diversidad funcional, con el objetivo de “garantizar la accesibilidad en la administración local es un imperativo moral y legal”.