Además del conflicto por las obras y el contrato de la red de saneamiento, la sociedad pública debe 1,6 millones más
Acemsa se enfrentará con toda probabilidad a corto plazo con otra reclamación judicial de deudas por parte de ACC, empresa a la que la sociedad pública debe liquidar 1,6 millones de euros por los trabajos efectuados en la red de saneamiento sin cobertura presupuestaria durante el tiempo que el servicio se quedó sin contrato y a cuyas alegaciones por la interpretación del que entró en vigor en julio del año pasado todavía no ha contestado pero con la que se ha generado una nueva mora por los meses facturados que se han quedado sin presupuesto al reducirse de dos a un millón el dinero disponible por ejercicio.
ACC gestiona también, en unión temporal con Joca, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Santa Catalina y desde el verano pasado ha generado un volumen de impagos por la prestación de esa concesión que ya llega también a 1,6 millones de euros, según han indicado fuentes de la adjudicataria, que prevé llevar la deuda a los Juzgados si la empresa del agua no la salda. Según las fuentes consultadas por este periódico en la Asamblea esta deuda comenzó a generarse en agosto del año pasado y desde Acemsa se ha atribuido a “problemas de liquidez” para hacer frente a los pagos con regularidad.
En su última memoria anual, correspondiente al año pasado, la sociedad municipal refiere que “la EDAR de Santa Catalina se encuentra a pleno rendimiento y su mantenimiento se realiza mediante un contrato externo que se abona mediante la tasa correspondiente”.
Entre los “acontecimientos importantes para la entidad ocurridos después del cierre del ejercicio” solamente refiere el escrito del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno que ha apremiado al pago de los 1,6 millones reclamados por ACC “más los intereses de demora y costas procesales” por los trabajos realizados en las redes de saneamiento durante los meses que el servicio permaneció sin contrato. La empresa privada está ahora a la espera de respuesta a sus alegaciones, presentadas antes de Semana Santa, cuando paralizó un ERE sobre una treintena de trabajadores, en relación con la reinterpretación de los Pliegos de esa licitación, que ganó con una baja del 52,5%.
Otro tormenta se acerca para engordar a las vacas sagradas y seguir chupando de la ciudad Autónoma, y mi pregunta no hay nadie en esta ciudad que los lleve a la justicia o estará todo vendido.