El grave accidente ocurrido este viernes en la carretera del Serrallo tiene un trasfondo de denuncia, ya que desde hace tiempo se venía advirtiendo del mal estado de esa vía. El sindicato ACAIP-UGT lo ha puesto de manifiesto explicando a El Faro de Ceuta la nula intervención en una carretera que se encuentra en un estado deplorable y que, por ejemplo, es la única vía para que los funcionarios de prisiones lleguen a su lugar de trabajo.
El accidentado, que ha sufrido graves lesiones y se encuentra en el hospital, trabaja precisamente en el centro penitenciario y acudía a su centro de trabajo. El herido ha requerido de intervención en quirófano debido a las heridas en una de sus piernas, quedando ingresado en el HUCE. ACAIP-UGT le desea una “pronta recuperación” y recuerda que los trabajadores del Centro Penitenciario de Fuerte Mendizábal “llevamos meses denunciando el lamentable estado que presenta el firme de la carretera del Serrallo que se ha erigido en uno de los puntos negros de siniestralidad de las vías de Ceuta”.
“La falta de claridad a la hora de definir las competencias y la responsabilidad de mantenimiento de esa vía entre la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno (Carreteras del Estado) no puede ni debe servir de excusa a la hora de exigir responsabilidades” ya que “son numerosos los accidentes que se han producido allí”, detalla.
Recuerda ACAIP-UGT que por esta carretera transitan a diario “los vecinos de la barriada del Serrallo, los trabajadores del Centro Penitenciario de Ceuta, autobuses del servicio público de transporte, cientos de ceutíes como vía de acceso a las zonas verdes de García Aldave, así como tampoco es desdeñable el numeroso tránsito de camiones hasta las canteras situadas en las inmediaciones”.
“Entendemos que dicha vía debe ser objeto de un mantenimiento periódico y exigimos, corresponda a quien corresponda la competencia, una actuación urgente que acabe con la alta siniestralidad que registra, en gran medida ocasionada por el lamentable estado de la misma”, relatan.
El firme de la carretera genera una inseguridad clarísima, allí se han producido accidentes gravísimos que se han saldado con heridos graves y muertes. Desde 2017, fecha en la que se trasladó el centro penitenciario de Los Rosales a Mendizábal, no se ha apreciado ninguna actuación en este lugar.