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Una academia de pilotos para “posicionar” a Ceuta

Posicionar a Ceuta “como una de las principales ciudades a nivel mundial como destino para la formación y entrenamiento de pilotos de tripulaciones” de los helicópteros más utilizados e “impulsar nuevas oportunidades de inversión y de negocio a escala regional y estatal”. La Ciudad cree que poner en marcha con el apoyo de fondos europeos un “centro de entrenamiento de pilotaje con simulador de vuelo” servirá para esos dos objetivos y para “potenciar el sector turístico con la llegada de profesionales para sus entrenamientos y formaciones, lo que también generará nuevas ofertas laborales”.

El documento que se prevé remitir a la Vicepresidencia Primera del Gobierno central cifra en una veintena el número de puestos de trabajo directos que se generarían con una iniciativa cuyo coste se cifra en otros tantos millones de euros y que se ejecutaría “mediante colaboración público-privada”, pero “participando en el mismo de forma mayoritaria la Ciudad Autónoma”.

El proyecto, que incluiría “un simulador completo para entrenamiento de tripulaciones” y “las instalaciones adjuntas para poder alojar a los pilotos”, tendría comienzo en febrero de 2022. Las licitaciones se realizarían durante la segunda mitad del año que viene y el inicio obras se estima “a principios del 2023”, con lo que deberían estar terminadas “durante el año 2024”.

La idea que baraja la Ciudad es poner en Ceuta “un simulador completo” de la misma empresa que fabrica los helicópteros “para entrenamiento de tripulaciones con habilitación de tipo de dos modelos de aeronaves [AW-139 y AW-169]” que también es “indispensable” para poder habilitar a pilotos de helicópteros”, así como “la inclusión en el mismo de una academia completa”.

Las obras empezarían en 2023 y estarían terminadas “durante el año siguiente”

Actualmente en el mundo existen siete simuladores de este tipo situados en Milán, Helsinki, Filadelfia, Abu Dabi, Australia, Brasil y Malasia, ninguno en España. De otros modelos de Airbus sí existen “en Francia y Alemania”, pero tampoco en territorio nacional.

La flota mundial se compone de unas 1.200 de AW-139 (en operación desde 2005) y de unas 300 de AW-169 (desde 2016). La media de pilotos habilitados de tipo es de diez por aparato. Por tanto, las tripulaciones habilitadas, “y, en consecuencia, la demanda, sería de unos 15.000 pilotos en total”.

Según los promotores de este proyecto “estratégico” para Ceuta, “aparte de las posibles habilitaciones de tipo para nuevos pilotos, cada uno de ellos, anualmente debe acudir dos veces a entrenamiento de forma obligatoria para poder conservar la habilitación, durante al menos seis horas cada vez”. Esto hace que la demanda de ‘slots’ anual sea de 90.000 horas en ‘dry lease’ o en ‘wet lease’.

En la primera modalidad el precio por hora es de 1.450 euros y en la segunda, de 1.900. Las cuentas que hace la propuesta de la administración local calculan que “solo con aspirar a conseguir en un plazo de dos años una media de un 10% de la demanda acudirían a las instalaciones unos 1.500 pilotos de cualquier parte del mundo dos veces al año, con un volumen de facturación de más de 10 millones de euros por ejercicio”.

“Es una apuesta innovadora, con altas expectativas de éxito que pondría en valor no solo a Ceuta, sino a España en su conjunto”, pone de relieve la propuesta formulada por el Ejecutivo local.

De 22 a “más de 50” puestos de trabajo directos en el nuevo puerto deportivo

El más cuantioso económicamente de los tres proyectos “estratégicos” que la Ciudad prevé presentar al Gobierno central para conseguir financiación europea, la “revitalización sostenible del puerto deportivo para nuevos usos portuarios y de ocio”, aumentaría el número de puestos de trabajo directos que sostiene esa infraestructura actualmente “de 22 a más de 50”.

El proyecto, presupuestado en 32 millones de euros (sin incluir una gasolinera “de gran caudal” y asumidos “al 100%” por la Ciudad), pasa por “la creación de 300 atraques para barcos de recreo” y se centra en estas embarcaciones y no en las de vela “por la altura respecto de las servidumbres aeronáuticas, de entre 12 y 30 metros de eslora”. Este número podría descender si se aumentasen los atraques para embarcaciones de entre 15 y 20 metros en detrimento de las de 12”.

Como el de la academia, su cronograma prevé que “tendría comienzo a principios del 2022 para hacer las licitaciones durante la segunda mitad de ese mismo año y acometer el inicio obras se estima a principios de 2023, teniendo fin durante el año 2024”.

El plan incluye la creación de una zona de relleno portuario “obteniendo más de 450 plazas de aparcamiento junto con la creación de una zona para usos portuarios (escuela de vela, escuela de buceo, etcétera) para ocio y restauración de otros 15.000 metros cuadrados”.

También se prevé conseguir “un puerto con un mejor acceso para peatones” gracias a la pasarela que se construiría.

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