El abuelo se va ‘de marcha’

Los mayores de Ceuta marchan en reclamo a la no discriminación del colectivo con motivo de la celebración del Día Internacional de los Mayores.

Ceuta se sumó al Día Internacional de las Personas Mayores con la celebración de una marcha senderista desde el parque de San Amaro hasta la Residencia Gerón. La jornada comenzó pasadas las 10.00 horas en la plaza de la Constitución desde donde un grupo de casi 200 mayores de los talleres de Asuntos Sociales fueron trasladados hasta San Amaro en autobús. Al punto de encuentro acudió el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y la consejera del área, Rabea Mohamed.
‘Mayores en marcha’ fue el título de la actividad por el Día del Mayor que también tiene un carácter reivindicativo, la no discriminación del colectivo por el hecho de ser mayores. Ataviados con las camisetas de esta iniciativa, los mayores anduvieron hasta la Residencia Gerón donde fueron recibidos por sus responsables. Allí no solamente pudieron recuperar fuerzas sino también conocer de primera mano las instalaciones.
Después de este alto en el camino los participantes volvieron al parque de San Amaro para regresar a sus casas, poniendo así punto y final a la actividad. “Una obligación moral”
El presidente Vivas aprovechó la ocasión para recalcar que la atención a los mayores no solamente es una responsabilidad de la sociedad y del Gobierno local sino también una “obligación moral”. Vivas indicó que el aumento de la esperanza de vida hace crecer a este colectivo de mayores. Cabe recordar que en Ceuta son casi 11.000 personas, lo que supone el 11% de la población caballa. La atención, pues, a los mayores es obligada porque, según destacó Vivas, nos aportan equilibrio, madurez, sabiduría, experiencia... Son personas muy necesaria y útiles a la sociedad, por ello debemos atender sus necesidades”, remarcó el mandatario autonómico.
Esas necesidades, recordó, pasan no solamente por ofrecer servicios de residencia y asistenciales, como la ayuda a domicilio, sino también la organización de actividades lúdicas, porque también tienen su importancia, para que los mayores se relacionen entre ellos. “Se sienten vivos a través del cariño, el afecto y del conocimiento del otro. Eso no se puede perder con la edad y eso lo que hacemos hoy. Una excursión en un paraje único y entrañable y luego también es una oportunidad para reconocer esa obligación ética porque son una parte de la sociedad”, argumentó.
El mandatario autonómico también tuvo palabras de reconocimiento para nuestro mayores. “El bienestar que hemos alcanzado es gracias a estas personas, que en un momento de su vida lo dieron todo para sacarnos adelante a nosotros y a todo el país. Se comprometieron, quisieron hacerlo y lo hicieron con éxito”, recalcó Vivas.
Todo este trabajo no sería posible sin las personas que trabajan en el área de Asuntos Sociales, en los programas de Mayores, Centros de Día, en las dependencias del Imserso... “Son profesionales que ponen mucho cariño y vocación en lo que hacen”, subrayó.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024