La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta absolvió ayer a los llamados A.M.M. y J.F.N.O. de un delito contra la salud pública y otro de atentado. La Sala consideró que no había prueba suficiente de cargo para condenar a estas dos personas, que se encontraban en prisión desde abril, mes en el que se produjeron los hechos.
La Fiscalía, por su parte, se reservó su posibilidad de formular recurso una vez esté notificada la sentencia. El Ministerio Publico solicitaba la pena de 6 años de prisión por el delito contra la salud pública, y 4 más por el de atentado.
Los hechos por los que se celebró el juicio ocurrieron el pasado 19 de abril. El primero en declarar fue un agente de la Guardia Civil, quien junto a otro compañero estaba patrullando por la zona del Tarajal y tras recibir un aviso acudió rápidamente hasta el Sarchal. Allí indicó que vieron cómo 5 jóvenes arrastraban bultos de hachís, decomisándose algo más de 100 kilos de hachís.
Este agente se quedó custodiando la droga, mientras que su compañero salió detrás de las personas que la arrastraban pudiendo detener tan solo a uno de ellos. Era un menor de edad que ya fue condenado por el Juzgado de Menores.
Además, tanto este agente como su compañero que iba en la patrulla señalaron que no vieron en ningún momento una embarcación, por lo que no apreciaron si arrojaron la droga desde la misma. Cuando llegaron la droga ya estaba en el arenal.
El agente indicó que les dijo a los acusados que se pararan y que ellos hicieron caso omiso tanto a las señales luminosas como a las acústicas. Además añadió que los acusados, tras no obedecer las órdenes, chocaron su embarcación contra la de los agentes, golpeando en una de las aletas que se encuentra en la proa.
Asimismo detalló este guardia civil que no vieron arrojar drogas de la embarcación, y que una vez fueron detenidos tampoco encontraron nada en la recreativa. Por último señaló que no recuerda si llevaba alguna caña de pescar, pero que tampoco hacen mucho caso a eso ya que lo utilizan para “despistar”.
Su compañero, el que iba con él en la embarcación de la Benemérita, ofreció una versión muy similar, aunque destacó que era una temeridad que los acusados quisieran chocar su embarcación con la suya ya que la de la Guardia civil era más grande y más fuerte.
Uno de los acusados, J.F.N.O., señaló que habían salido a pescar y que fue “inevitable” el accidente. “Antes de chocarme con la Guardia Civil, me corto las manos”, añadió. El acusado expresó que estaban realizando pesca de “curricán” y que por lo tanto iban a muy pocos nudos.
Indicó que se agachó para decirle a su compañero que no pusieran la muestra naranja, sino azul, y en ese momento notaron que colisionaron. “En un principio pensé que habíamos golpeado las rocas, y al levantar la mirada vimos que era la patrullera”. El acusado señaló que no pudo oír a los agentes y que cuando chocó fue cuando se dio cuenta de que era la Guardia Civil.
El otro acusado, llamado A.M.M., indicó que ellos no hicieron ningún tipo de pase de drogas, ni arrojaron nada en la zona del Sarchal.
Señaló que el accidente fue “un despiste” y que ocurrió cuando el otro acusado, que se encontraba patroneando la embarcación, se agachó para ayudarle a cambiar una muestra.
El día 6 de enero se celebra la Pascua Militar, una festividad muy esperada en…
La gastronomía marroquí es conocida por todos por el gran sabor que le dan a…
La zona de M'smena de la ciudad de Tánger presenció este pasado sábado un extraño…
Las obras entre Poblado Regulares y Los Rosales, en Ceuta, están avanzando de manera considerable…
La incursión de pateras de pesca marroquíes en aguas de Ceuta para ejercer prácticas ilegales…
No voy a entrar en la polémica del cambio de día de celebración de la…