Un soldado adscrito a la Comandancia General de Ceuta ha sido absuelto por el Tribunal Militar Territorial Segundo, con sede en Sevilla, tras enfrentarse a tres meses de prisión por no acudir a la guardia que le habían asignado en nuestra ciudad, alegando una vez regresó -al día siguiente- que había sufrido un shock con motivo de una infidelidad de su pareja, tal y como cuenta este sábado El Confidencial.
En una noticia publicada, este diario digital recoge como este militar, de 39 años, no se presentó a las 9:00 horas del domingo 4 de agosto de 2019 a ocupar la plaza de seguridad del Cuartel General de la Comandancia de Ceuta. No lo hizo tampoco durante todo el día, pero sí apareció el día siguiente, tras regresar de vacaciones.
¿Por qué faltó a la guardia? Alegó que había sufrido un shock, con uno de los peores fines de semana de su vida, porque al regresar a su casa ese sábado 3 de agosto había pillado a su pareja con otro hombre en la cama, según recoge la noticia avanzada por El Confidencial. Eso le provocó, según se extrae de informes médicos presentados por la defensa de este militar, desajustes de personalidad, con un engaño que le hizo sufrir una conmoción psicológica que le provocó un "trastorno mental transitorio" y le mantuvo dos días fuera de juego, motivo por el cual no se presentó a la guardia para la que estaba citada.
En la noticia firmada por el periodista Roberto R. Ballesteros, se recoge también como la hermana y sobrina de este militar declararon en el juicio que el soldado se encontraba "depresivo", hablaba de forma "incoherente" y mostraba sentimientos "melancólicos" con motivo de la "ruptura sentimental" que acababa de sufrir. "Se presentó en nuestra casa llorando, le costaba comunicarse", comentó su hermana en el juicio que ha llevado a cabo el Tribunal Militar Territorial Segundo, en Sevilla. Un psiquiatra corroboró estas versiones, así como otra psicóloga, que definió lo sufrido como "shock traumático" provocado por la infidelidad.
Tras ello, le dieron diazepan para calmarle y no fue hasta la mañana de dos días después (la del lunes, cuando sí se presentó) cuando estaba en disponibilidad de ir a trabajar.
Pese a estas pruebas, el Tribunal no vio suficiente motivo las declaraciones de familiares y profesionales de la salud para declarar inocente a este soldado, sigue señalando El Confidencial, pero sí le absuelve porque consideran que nadie le avisó de que tenía guardia aquel día, ya que al encontrarse de vacaciones nadie le había avisado de la modificación de turnos.
"No hay prueba directa o indirecta que acredite que estando de vacaciones, y tal como establece el Libro de Normas para las Guardias, se garantizara previo nombramiento que el acusado tuvo conocimiento fehaciente" de la asignación de la guardia, declaró el Tribunal y que recoge el diario digital mencionado. Eso sí, el Tribunal añade que "si bien no observamos incredibilidad subjetiva en el testimonio, sí se observan contradicciones, modificaciones, dudas y ausencia de persistencia en su declaración". La declaración "no es concluyente" ni está "corroborada por dato periférico o directo alguno".
Marruecos vivió el pasado domingo una protesta organizada por el Movimiento Juvenil Verde frente a…
El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…
El Juzgado número 1 de la Audiencia Nacional ha ordenado prisión para los 6 detenidos…
El policía nacional en prácticas Alejandro Azaustre vuelve a copar un podio a nivel europeo.…
El próximo jueves 28 de noviembre, a las 12:00 horas, el Observatorio de Ceuta y…
La Ciudad Autónoma de Ceuta se ha sumado este lunes 25 de noviembre a la…