La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha absuelto a un vecino de la ciudad que estaba acusado de un delito de receptación tras haber sido sorprendido por la Benemérita en posesión de un alineador de antena robado.
Ese aparato, de precio superior a los 6.000 euros, se puede utilizar para piratear canales de pago de televisión.
En sentencia, a cuyo contenido ha tenido acceso El Faro, se considera probado que el pasado 5 de marzo, en el control de desembarco de vehículos, la Guardia Civil registró el vehículo conducido por el llamado A.Z.
Sobre la baca, dentro de una maleta, llevaba un alineador de antena que había sido robado en diciembre de 2023 en Valdemoro.
¿Qué es un alineador?
En el juicio oral celebrado la semana pasada, el acusado reconoció que entre sus pertenencias llevaba ese alineador, pero que lo había encontrado en unos cubos de basura. Lo llevaba con otros objetos a Marruecos para venderlo como chatarra.
Uno de los guardias civiles que declaró indicó que el acusado llevaba cuantiosa mercancía y variada, toda de segunda mano. Aclaró que ese alineador es un material muy profesional que sirve para sintonizar antenas y puntualizó que el detenido le había dicho que lo halló en la basura. Esto lo sabía, confesó, porque tiene conocimientos de electrónica.
Se ha considerado que la declaración exculpatoria que ofreció el acusado ha sido “lógica y posible”, atendiendo además a la especialidad y rareza del objeto intervenido ya que de hecho otro de los guardias civiles citados no sabía ni lo que era.
Además, esa pieza la llevaba entre más chatarra lo que viene a validar como verdadera la manifestación del acusado que se enfrentaba a pena de prisión.
La juzgadora considera incluso posible que, tal y como apuntó la defensa, una tercera persona lo hubiera robado y al no saber ni lo que era ni el valor que tenía lo tirase a la basura, de donde lo habría cogido A.Z.
En aplicación del principio in dubio pro reo se ha dictado sentencia absolutoria.