El magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha absuelto al llamado A.S.F. a quien se le acusaba de un delito de desobediencia grave a la Guardia Civil. No se ha podido probar que este vecino de La Línea, de 58 años, fuera el piloto que al ver a la Benemérita escapó del lugar desatendiendo las órdenes de detención.
Tal y como se recoge en sentencia, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso El Faro de Ceuta, solo se ha podido determinar que ese 12 de julio de 2022 un desconocido a bordo de una moto de agua desatendió las señales acústicas y luminosas que efectuaban guardias civiles del Servicio Marítimo. Los mismos que luego tuvieron que regresar a base al arder el motor de su patrullera sin poder dar alcance al sospechoso.
En al atestado realizado por la Guardia Civil se recogió que en la tarde de ese 12 de julio observaron en la bahía norte al piloto de una moto de agua que entraba en aguas de Marruecos y regresaba a aguas nacionales. Cuando maniobraron para proceder a su identificación, el piloto de la moto emprendió la huida. La avería sufrida en la embarcación oficial a la altura de Calamocarro impidió que los agentes pudieran alcanzarlo.
¿Cómo se dio entonces con el acusado? Fue al siguiente día cuando A.S.F. se personó en la oficina de la Guardia Civil para denunciar que le había dejado su moto a un marroquí para probarla con vistas a adquirirla pero que posteriormente se había enterado de su pase a Marruecos, perdiendo el vehículo acuático de su propiedad.
Los guardias civiles declararon que no podían identificar al piloto, que fue imposible ver su rostro. En sentencia se considera que aunque parece “harto sospechoso” que el acusado hubiera dejado su moto a dos desconocidos, “no hay prueba de cargo suficiente para considerar, más allá de toda duda razonable, que el conductor que desobedeció la orden fuera el hoy acusado y juzgado en rebeldía”.
Y es que A.S.F. ni siquiera compareció al acto de juicio oral celebrado en el Penal 2, pero dada la petición de multa de la Fiscalía se pudo celebrar la vista en ausencia. La falta de una plena identificación ha llevado a esta sentencia absolutoria.
Los agentes del Servicio Marítimo tuvieron que desistir de la persecución al piloto de esta moto de agua debido a que uno de los motores de su patrullera empezó a arder. Regresaron a base con urgencia, reclamándose la actuación de los Bomberos, cuyos efectivos sofocaron las llamas estando ya en la nueva base ubicada en el muelle pesquero.
La avería impidió que pudieran perseguir a quien algo tenía que ocultar, dada la reacción que tuvo al ver a los agentes, lo que le llevó a emprender la huida para después lograr escapar de ese cerco. En el verano pasado fueron múltiples los episodios asociados a pases de drogas y de personas empleando motos de agua.
Con la llegada de las celebraciones navideñas, Ceuta, al igual que muchas otras ciudades, se…
La ‘Fiesta de las barriadas’ ha continuado este miércoles por todo lo alto en la…
El 'Torneo de Navidad' organizado por el CD Polillas bajo el nombre 'Un juguete, una…
El Papa Francisco hizo un llamado urgente a la paz en su tradicional bendición Urbi…
El World Football Summit (WFS) 2025 se celebrará en Rabat, la capital de Marruecos, los…
Marruecos está intensificando sus esfuerzos de cara a la organización del Mundial de Fútbol 2030,…