Noticias

Absuelto un guardia civil denunciado tras una avalancha

La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha ratificado la sentencia por la que el Juzgado de instrucción número 5 absolvió a un agente de la Guardia Civil denunciado por dos mujeres tras su intervención en una avalancha en la frontera, ocurrida en noviembre de 2018. El componente del Instituto Armado fue absuelto en primera instancia del delito leve de lesiones y maltrato de obra del que había sido acusado por dos féminas que, a su vez, están investigadas en otro procedimiento. Tras recurrir esa sentencia, la Audiencia ha desestimado su recurso y ratificado, ya en sentencia firme, la absolución de este agente por no haber incurrido en ninguna acción que mereciera reproche penal.

Los hechos por los que había sido acusado se produjeron en noviembre de 2018, en el transcurso de una de las peores avalanchas que se recuerda con porteadoras en el espacio fronterizo. Se llegó a un punto de tensión que, “en el intento de poner orden y estabilizar la situación generada, haciendo uso de su defensa, el agente alcanzó a las perjudicadas, que se encontraban en la citada avalancha sufriendo lesiones”, expone el relato de hechos.

Aquella jornada la situación llegó a un nivel de alerta, que se saldó con 11 personas trasladadas al Hospital Universitario, un caos de porteadores sin control y la totalidad de las ambulancias destinadas a realizar traslados procedentes de este espacio fronterizo.

El agente fue absuelto y las Defensas de las dos mujeres presentaron recurso solicitando, básicamente, que ese fallo fuera revocado y, por contra, se condenara al guardia civil a una multa e indemnización.

Respecto a esta petición de condena cuando existe una sentencia previa absolutoria, la Audiencia ha hecho referencia a la sentencia del Tribunal Constitucional, argumentando que “resulta contrario a un proceso con todas las garantías que un órgano judicial, conociendo a través de recurso, condene a quien había sido absuelto en la instancia o empeore su situación como consecuencia de una nueva fijación de hechos probados que encuentre su origen en la reconsideración de pruebas cuya correcta y adecuada apreciación exija necesariamente que se practiquen en presencia del órgano judicial que las valora”.

“La parte apelante”, añade, “no ha solicitado la anulación de la sentencia y la repetición del juicio, sino simplemente que se sustituya la valoración de instancia de las testificales y de la declaración del denunciado practicadas en instancia con la requerida inmediación por otra que realice esta alzada, sin que se reúna dicha cualidad y que concluya con un pronunciamiento condenatorio, lo que no es posible”, recoge en el fallo judicial.

Entradas recientes

Ceuta y Melilla entran en la polémica de Almeida por cantar 'Gibraltar español'

Durante la celebración de la selección española de fútbol por su victoria en la Eurocopa,…

16/07/2024

Varios vehículos implicados en un choque en cadena

La Policía Local ha tenido que intervenir, al igual que voluntarios de Cruz Roja y…

16/07/2024

El Betis jugará un amistoso con el Raja Athletic Club en La Línea

El Real Betis, que desde el pasado miércoles lleva a cabo su primera concentración de…

16/07/2024

Polémica al pedir a una alumna quitarse el pañuelo palestino

La petición del decano de una universidad de Marruecos a una estudiante para que se…

16/07/2024

Marea de devoción en la Almadraba por la Virgen del Carmen

Otra jornada histórica para el recuerdo de todos los devotos de la Virgen del Carmen…

16/07/2024

Quieren ver a la Virgen del Carmen desde el barco: se topan con un "muro"

Las críticas hechas de manera constructiva solo persiguen que las incidencias no se repitan. Y…

16/07/2024