Categorías: Tribunales y justicia

Absuelto de pasar a tres subsaharianos en su vehículo

Al tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta no le es ajena la presión migratoria que se palpa, a diario, en el puerto ceutí.

Una presión que se traduce en un acoso constante sobre los conductores que dejan sus vehículos estacionados en la zona y que se convierten en atracción para unos inmigrantes cuyo único objetivo es el de cruzar clandestinamente a la península.
Eso es lo que le sucedió a un súbdito marroquí a quien la Policía Nacional le encontró a tres subsaharianos escondidos en su furgoneta, tapados con una manta. Los inmigrantes, naturales de Libia, Somalia y Gambia, constaban como residentes en el CETI y fueron descubiertos en agosto de 2012 escondidos en la furgoneta modelo Renault que conducía el acusado.
La Fiscalía entendía que era culpable de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, por el que debía penar con 7 años entre rejas. No obstante, a ojos del tribunal, la inexistencia de una prueba de cargo suficiente le ha servido para no tener duda alguna a la hora de dictar sentencia absolutoria.
Las dudas son “razonables” como para evitar la condena, toda vez que la Policía no llevó a cabo una “mínima investigación” como para, por ejemplo, confirmar el extremo que, en el acto de juicio oral, dio por válido el Ministerio Fiscal: que los subsaharianos tenían que contar con una ayuda externa para salir, por lo que necesariamente debían de tener colaboración del procesado.
Para el tribunal no ha quedado probado este extremo, lo que une al hecho de que los inmigrantes estaban tan solo tapados con una manta, visibles a cualquier registro superficial, mostrándose protagonistas de una “burda e inocente” forma de transportarlos a la península.
En su sentencia, la Audiencia no deja de lado la existencia, “sobradamente conocida”, de un “gran número de personas” que carentes de documentos frecuentan el puerto y “deambulan por las proximidades de la estación marítima” para introducirse en cualquier vehículo “aprovechando el descuido de su conductor”. Una tesis que podría adecuarse perfectamente al caso de marras ya que el propio acusado, nada más ser detenido, mostró su sorpresa por lo sucedido sin reflejar, con su actitud, que algo supiera de todo esto.
La sentencia absolutoria es firme.

Entradas recientes

Ceuta, en alerta amarilla por lluvias y tormentas

Ceuta estará este domingo en alerta amarilla ante la previsión de importantes lluvias y tormentas…

13/10/2024

Tánger dice adiós a las misioneras que ayudaron a españoles, inmigrantes y mujeres

Hace 75 años, un puñado de misioneras españolas aterrizaron en Tánger, en el norte de…

13/10/2024

Condenado un árbitro de categoría nacional por lesiones

El Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado a un árbitro ceutí…

13/10/2024

Custodia compartida de mascotas: ¿quién se queda con el perro en caso de divorcio?

El verano suele hacer estragos en los matrimonios que no pasan por su mejor momento…

13/10/2024

Luz verde a los cursos de juego online para desempleados

El sector del juego en Ceuta está creciendo a pasos agigantados. Estas empresas necesitan cada…

13/10/2024

La Ciudad actúa en el solar para la Escuela Infantil de Loma Colmenar

La Consejería de Educación, Cultura y Juventud, con la ayuda del Ministerio de Educación, ha…

13/10/2024