El pasado mes de abril, la Subdirección General de Oficialía Mayor del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicaba la licitación del arreglo del edificio de los sindicatos de Ceuta, ubicado en Fructuoso Miaja, pues distintas zonas de la construcción estaban presentando problemas, especialmente en lo que se refiere a las fachadas interiores y exteriores, distintos revestimientos y acusaba humedades en varios niveles que presenta el edificio.
El presupuesto inicial con el que se contaba para acometer esta reforma ascendía a cerca de 210.000 euros sin impuestos, pero Absercon lo realizará en un plazo de 4 meses (120 días) y por un importe cercano a los 176.000 euros.
La reforma, se realizaría de acuerdo al Proyecto Básico de Ejecución de Juan Rocher Dorado, teniendo en cuenta que el edificio de los sindicatos, construido en 1968, de arquitectura racionalista, está catalogado según la última revisión del PGOU y está en trámite para formar parte del Catálogo de Protección de Patrimonio Arquitectónico y Monumental de Ceuta, con nivel 2 de protección.
Con estas labores, a iniciativa del Ministerio de Trabajo y Economía Social, se pretende poner solución a las deficiencias encontradas en las fachadas del edificio, al igual que las distintas filtraciones de agua encontradas en varias localizaciones de la construcción sindical.
De esta forma, el proyecto intenta aunar la realidad del edificio- de cuatro plantas- y su estado actual, realizando una serie de mejoras que pondrían en valor el patrimonio arquitectónico de Ceuta al igual que procurar un mayor confort para los usuarios del mismo y evitar situaciones peligrosas para los viandantes por los elementos de la fachada.
El proyecto de conservación se refiere a tres partes fundamentales: las actuaciones en fachadas (exteriores y de patio interior), en el sótano y zonas comunes (a fin de resolver problemas de abastecimiento de agua y saneamiento de residuales y pluviales), y actuaciones en la cubierta del edificio, construido sobre un solar de 542m2 y con una superficie construida de 1.985 m2.
En total, se actuará sobre 1.250m2 en fachada, 335m2 en zonas comunes (sótano y planta baja) y 490m2 de cubierta.
La reforma se realizará en tres fases. En una primera, procederá a la limpieza y tratamiento de elementos de fachada mediante picado y levantado de lo deteriorado que están indicados en las mediciones del proyecto, limpieza con chorro, impermeabilización y sellado de puntos singulares, rejuntado de piezas de la envolvente con mala conservación.
En una segunda fase, se realizará el levantado de la acometida existentes y el elvantado del saneamiento.
En una última fase, se eliminarán los depósitos de fibrocemento con amianto en la cubiera, además del desmontaje de la carpintería de acceso a la misma y renovación de claraboyas sobre el salón de actos e impermeabilización de todas las cubiertas.
Con esta importante reforma, para la que se establece incialmente un periodo d e 4 meses de ejecución, se pondrá en valor un edificio catalogado con un nivel 2 de protección dentro del patrimonio arquitectónico ceutí.
Después de la tormenta suele venir la calma y eso es lo que ha pasado…
El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a una reforma integral del…
El Consejo de Gobierno de Ceuta, tras su reunión semanal, ha dado luz verde este…
El CEIP Mare Nostrum de Ceuta no ha querido perder la oportunidad de celebrar un…
Azulejos blancos y cobrizos se esparcen cerca de la vía. Faltan ya algunas paredes que…
Juan Sergio Redondo, portavoz de Vox en Ceuta, ha tomado la palabra en el Pleno…