Categorías: Política

Abrir Benzú para el tráfico de coches “multiplicaría por dos el problema”

Delegación niega en un comunicado la petición que, horas antes, le había trasladado Caballas en una reunión para aliviar los colapsos en el paso del Tarajal.

Cuando el portavoz de Caballas, Mohamed Alí, compareció ayer ante los medios para visibilizar un entendimiento con la Delegación del Gobierno en cuanto a una posible apertura del paso de Benzú para el tráfico de vehículos de residentes, algo parecía no cuadrar. Alí acababa de terminar una reunión de cerca de una hora con el delegado, Nicolás Fernández Cucurull, y daba a entender que cabía algo de luz en la postura hermética que, desde principios del año 2000, ha mantenido la plaza de los Reyes en torno a abrir lo que ella misma cerró.
Horas después de la comparecencia de Alí, un comunicado oficial de la Delegación del Gobierno se encargaba de ‘matizar’ al líder de Caballas para eliminar cualquier posibilidad.
“En relación con la propuesta de paso de vehículos de residentes por Benzú, la habilitación de un nuevo paso fronterizo es una competencia que escapa por completo de la Delegación y no cuenta con el beneplácito de ambos países. En cualquier caso, y como se ha expuesto claramente a Caballas, no existen en las fronteras internacionales pasos para residentes. Es opinión de la Delegación que ello supondría multiplicar el problema por dos”, aclaró la administración central.
Caballas considera que abrir este paso supondría rebajar la presión que hoy por hoy existe en la frontera del Tarajal, posibilitando que vehículos de residentes pudieran salir a Marruecos por esta vía. No es la primera vez que los localistas miran hacia Benzú, ya que en anterior sesión plenaria debatieron la posibilidad de que el Pleno instara al Gobierno de la Nación a pedir a Marruecos la reapertura de esta vía incluso para el tráfico de bultos. Que se cerrara, hace ya 16 años, tuvo mucho que ver con la ristra de conflictos, apedreamientos y problemas que se generaron en este punto.
Pese a las insistencias de los localistas, la Delegación es clara en su comunicado oficial: “La problemática derivada de la frontera no podrá ser resuelta hasta tanto se disponga de las infraestructuras adecuadas: desdoblamiento de la N-352, ampliación de la frontera, aplicación de sistemas informáticos (frontera inteligente) y apertura del Tarajal II”, avanza.
“Los problemas derivados de la gestión fronteriza en la hermana Melilla son los mismos que en Ceuta, a pesar de que en Melilla hay una aduana comercial, y varios pasos habilitados. No hay tampoco que olvidar la presión de la inmigración irregular en la zona de Benzú, que supondría una complicación adicional insoslayable”, aclara.

Propuestas sin aceptación

Las propuestas presentadas por Caballas orientadas a la reordenación del tráfico de porteadores o la evitación de colas no encontraron respaldo en la Delegación. La sugerencia relativa a agrupar a los porteadores en el Jato “ha sido completamente descartada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ya que desde esa posición en altura, podrían producirse incidentes que afectaran a la seguridad de los agentes que prestan su servicio en la zona, como sucedía antes de tomar la decisión de utilizar la playa a tal efecto”, expone la Delegación.

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