Categorías: Opinión

Abolición de la fiesta nacional en Cataluña

No pretendo exaltar desaforadamente el mundo de los toros, ni posicionarme con una actitud de cerrada oposición ante aquellos que no tienen las mismas ideas que yo. La responsabilidad, unida al compromiso, es una virtud cuando se trata de alzar la voz y verter la opinión de forma cabal.
Ceuta no es una ciudad taurina desde hace décadas y quizás ciertos planteamientos puedan estar fuera de lugar o alejados de nuestra idiosincrasia actual, pero no obstante, los acontecimientos que están sucediendo a nivel nacional no nos pueden pasar desapercibidos. La forma de gestionar y acabar con la tauromaquia en Cataluña debe ser un aviso para todos, para la unidad nacional y para entender que las comunidades no pueden acabar de un plumazo con las costumbres por un interés electoral.
Los detractores de la fiesta de los toros han encontrado un aliado perfecto en los antiespañoles (cada vez más numerosos y expertos en boicotear todo aquello que huela a conservador). La intención de los nacionalistas es notoria: destruir tradiciones ancestrales que sean comunes con el resto de España. En el caso de Cataluña, intentan desprenderse a pasos agigantados de los lazos de unión más cotidianos, usurpando las raíces de muchos de sus ciudadanos que emigraron hasta allí cuando la necesidad más les apremiaba.
En esa misma línea intentan marginar la lengua española, haciendo de sus universidades cotos cerrados para el resto de estudiantes españoles que no manejan el catalán. Distinciones, privilegios y favores ganados a pulso en Madrid a cambio de apoyar pactos y alianzas (todo por la poltrona).
Modernidad y progresía se han propuesto aniquilar y acotar las libertades o defender sólo las que estén dentro de su corriente. Es decir las libertades se mueven por impulso, por la necesidad del momento o por hacerse oír.
La plaza de toros de Barcelona se despide de miles de aficionados y deja tras de sí a un puñado de desempleados, tanto del recinto como todo lo que mueve un espectáculo taurino (empresarios, ganaderos, transporte, publicidad etc.).
Pero han podido más ciertas motivaciones y han preponderado sobre el respeto a los taurinos.
Quedan ciertas esperanzas si se declara Bien de Interés Cultural o si avanza el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Partido Popular. Pese a dichas esperanzas parece ser bastante difícil que se vuelva a reabrir el coso y su utilidad cambiará, para el gusto de los defensores de una cultura sectaria con un transfondo con tufillo al “seny” catalán. Término que habla del sentido y la cordura a la hora de proceder, pero que determina y distancia la forma de pensar de los españoles frente a ellos.
Tratar de explicar el fin de la fiesta de los toros en Barcelona se hace harto complicado, pues una ciudad tan abierta y cosmopolita debe tener un lugar para una celebración con más de tres siglos de historia.
Aguantaremos con resignación como la Plaza de la Barceloneta se queda sin alma y esperaremos un nuevo capítulo de la abolición de la españolidad.

Entradas recientes

El flamenco sigue latiendo con fuerza en recuerdo al Tío Miguel

El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido este sábado la X Edición del Festival Peña…

28/09/2024

Romero: "Esto es lo que quiero ver en mi equipo"

El técnico de la AD Ceuta, José Juan Romero, habló al término del partido ante…

28/09/2024

El CN Caballa se proclama campeón de la Copa de Andalucía de waterpolo (12-3)

El Club Natación Caballa de Ceuta se vuelve a proclamar campeón de la XXXVI edición…

28/09/2024

El Ceutí consigue la primera victoria de la temporada (1-2)

La Unión África Ceutí consigue los primeros tres puntos de la temporada ante la UD…

28/09/2024

Tres derrotas para el balonmano ceutí en la jornada de sábado

No fue una buena jornada para el balonmano de Ceuta con tres derrotas en su…

28/09/2024

Un gol de Agüero le da otro triunfo al Ceuta en su campo (1-0)

El Ceuta consiguió su segundo triunfo de la temporada en su campo, tras doblegar al…

28/09/2024