El Boletín Oficial del Estado (BOE), ha publicado este sábado la resolución para dar a conocer el plazo de presentación de solicitudes para la obtención de la acreditación de los enfermeros y enfermeras pertenecientes al ámbito de las ciudades de Ceuta y Melilla, para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano.
En este sentido, el Boletín Oficial del Estado ha hecho público que el intervalo de tiempo para poder presentar esta solicitud será de “veinte días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente Resolución”, entonces este comenzaría oficialmente este lunes, 11 de noviembre, y finalizaría el próximo 9 de diciembre.
Así, la resolución ha sido firmada por la directora del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Isabel Jiménez Machín.
Asimismo, también se indica que las peticiones que se presenten fuera del plazo establecido, se acumularán para su resolución con las presentadas en el año siguiente.
Acreditación importante
Aunque se trata de un trámite burocrático, que afecta principalmente a aquellos enfermeros que se han titulado recientemente (se exige también para poder acreditarse al menos un año de experiencia), es importante porque permite que estos profesionales estén amparados jurídicamente para prescribir medicamentos a los pacientes.
Esto permite a los trabajadores de este ámbito recetar medicamentos y dispensar vacunas.
Sin embargo, para ello es necesario pasar por el proceso de acreditación antes mencionado. Para ello, es necesario un año de ejercicio profesional y para aquellos enfermeros que no lo tengan, podrán hacer un curso de formación intensiva.
La acreditación la podrán solicitar todos los enfermeros a través del Ingesa cumpliendo una serie de requisitos como el título de Graduado en Enfermería, de Diplomado en Enfermería o de Ayudante Técnico Sanitario, así como acreditar que se posee una experiencia profesional mínima de un año.