Abierto el puente ‘Virgen de África’ tras garantizar el refuerzo estructural

El Ministerio de Fomento dio orden ayer para el restablecimiento del tráfico rodado por el puente ‘Virgen de África’ después de una temporada de obras que han obligado al corte de los carriles. Tal y como se había anunciado, se dispuso la apertura del tráfico rodado, eliminándose así lo que se ha terminado convirtiendo en un punto negro en cuanto a colapsos.
Las obras de emergencia, ahora culminadas, contaron, en diciembre de 2011, con el respaldo y aprobación del Consejo de Ministros, iniciándose el pasado mes de abril con el objetivo de rehabilitar y reforzar la estructura de dicho puente.
Así ha sido hasta ayer, cuando las actuaciones se dieron por terminadas una semana antes de lo previsto, permitiéndose, de nuevo, el tráfico rodado por ambos carriles tal y como sucedía con anterioridad.
Según ha explicado la Delegación del Gobierno, como parte de la obra se ha desarrollado la rehabilitación de la estructura mediante el saneo y reparación de todos sus elementos y, en su caso, el refuerzo mediante recrecido de sección. Así también se ha ejecutado un refuerzo del tablero mediante el recrecido de las vigas longitudinales y transversales que lo conforman y una nueva losa sobre estas.  Para finalizar se ha llevado a cabo un repintado del puente en tres capas con el objetivo de proteger la estructura de hormigón del ambiente marino.
El resultado de esta obra es que ha quedado constituida la sección definitiva por dos carriles de sentido único, de 3,25 metros de ancho y arcenes de 0,45. La calzada, tal y como detalla la administración central, ha quedado separada de ambas aceras por una barrera prefabricada de hormigón, completada con una jardinera y un bordillo bota en su cara interior hacia el acerado, protegiendo de este modo el tráfico peatonal existente.
El presupuesto total de toda esta actuación ha quedado fijado en 1.240.856,99 euros.

La última reforma se llevó a cabo en el año 1988

El puente 'Virgen de África' no se reformaba desde 1988 y ya entonces se realizó algo similar a lo que se ha efectuado con esta obra solicitada por la Delegación del Gobierno, ordenándose un recubrimiento, ya que la estructura estaba bastante oxidada debido a la proximidad con el mar. El sol también ha afectado esta estructura oxidándola y haciendo necesaria la intervención de urgencia que ahora ha reclamado la Delegación del Gobierno y que ha sido atendida en Consejo de Ministros. La obra, considerada de emergencia, se ha llevado a cabo debido a la necesaria actuación sobre el puente al detectarse el déficit y peligrosidad que presentaba. Aunque dicha actuación fue aprobada por la anterior Delegación del Gobierno, con ésta se han maquillado algunas de las actuaciones para facilitar, por ejemplo, que siga habiendo el tránsito circulatorio de los camiones por el lugar sin problema alguno.

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