-
La presente convocatoria extiende las ayudas a un máximo de 64 grupos que desarrollarán las actividades entre el 7 de mayo y el 3 de junio
El Ministerio de Educación y Cultura ha abierto una nueva convocatoria para el programa o de Cooperación Territorial: ‘Rutas Científicas, Artísticas y Literarias’ para alumnos de educación Primaria, Secundaria y Formación Profesional, que se desarrollarán la próxima primavera, esta vez con ayudas para un máximo de 64 grupos de 20 a 24 alumnos.
Las diferentes rutas y sus respectivos itinerarios didácticos se desarrollarán en períodos de siete días. Las actividades del programa se llevarán a cabo durante cuatro turnos semanales entre el 7 de mayo y el 3 de junio. Los interesados en formar parte de estas actividades deberán elaborar un proyecto y una solicitud que enviarán al Ministerio a través de su Sede Electrónica antes de 27 de marzo.
Estos itinerarios didácticos tienen como objetivo formar interdisciplinarmente a los alumnos en el patrimonio, el arte, la literatura, la historia y la ciencia. Siempre dentro de un marco de convivencia y de compartir con otros chavales de España, de sus mismas edades y tipos de estudio, pero diferentes particulari dades socioculturales. Se recomienda que el planteamiento de los proyectos sea innovador y se adecuen a las metodologías y legislación actuales y a nuevos parámetros de trabajo por proyectos, así como la involucración de los padres en el programa y la extrapolación de las buenas praxis educativa al resto del centro escolar, son algunos de los puntos establecidos.
Durante el pasado curso 2016, la Ciudad Autónoma obtuvo cinco programas a nivel nacional. Los centros, cuyos proyectos fueron seleccionados son: el CEIP Príncipe Felipe (6º Primaria, colegio San Daniel (5º de Primaria), el ‘Puertas Campo’ (Grado Medio FP y 2º de ESO) y el ‘Clara Campoamor’ (4º ESO).
Los centros educativos que obtengan las ayudas económicas realizarán visitas a centros de investigación con desarrollo aplicado de conocimientos científicos, centros de observación, laboratorios, recorridos por parques naturales, ciudades de interés artístico, literario y musical, museos, teatros, auditorios, entornos literarios, etc., que permitirán descubrir y ampliar el interés de los alumnos por el conocimiento de las ciencias, las artes y las humanidades.