Noticias

Abdelkader Abdeselam: "Para el MDyC no hay ningún interés de partido por encima del de los ceutíes"

A sus 37 años y después de 15 como policía nacional, Abdelkader Abdeselam firmó a finales de abril una excedencia para aparecer en el número 2 de la candidatura del MDyC que lidera Fatima Hamed en Ceuta. “No todos” en las Fuerzas de Seguridad son de derechas, advierte. Aboga por una modelo de gestión fronteriza que no caiga en el “caos” de antaño, pero sin tantas “restricciones”; defiende la importancia del localismo y pone en “la ultraderecha” las “líneas rojas” a futuros pactos.

¿Qué lleva a un agente de la Policía Nacional a meterse ahora en política?

Siempre he tenido curiosidad por participar en política y por la política en general. Siempre he intentado estar al tanto de lo que pasa en la ciudad y a nivel nacional. Nos afecta. Los políticos están para gestionar el servicio público en favor de los ciudadanos. Con esas inquietudes he decidido dar el paso.

¿Dónde se ubica usted ideológicamente?

No me ubico... No me gusta encasillar a alguien en si es de izquierdas o de derechas... Más a nivel local. Quien tenga algo que aportar, si es posible con consenso, adelante. No tengo una ideología definida, pero está claro que de extrema derecha no.

Las encuestas dicen que su mundo profesional se coloca más bien a la derecha...

Por mi experiencia profesional puedo decir que no todo es así. Siempre se nos ha vinculado, pero no es del todo cierto.

Entra en política con una formación localista como el MDyC. ¿Cuál es la importancia del localismo ahora que otros partidos dicen que son prácticamente votos perdidos?

Lo hago de la mano del MDyC porque el localismo intenta mirar por la ciudad. Está demostrado que quien más propuestas ha llevado al Pleno pese a no tener mucho peso en la Asamblea ha sido el localismo, sin bajar los brazos, defendiendo esta tierra un día y otro. Nosotros tenemos autonomía, no recibimos directrices de Madrid, que es lo que suele suceder con los partidos de implantación nacional que ponen su interés por encima del de los ceutíes.

"No recibimos directrices de Madrid, que es lo que suele suceder con los partidos de implantación nacional que ponen su interés por encima del de los ceutíes"

Nació usted junto al antiguo Cine África. Si echa la vista atrás, ¿también cree que durante las últimas décadas las barriadas han sido maltratadas por el Gobierno local en comparación con el centro?

Me quedaría con los últimos 8 años y diría que la ciudad no ha avanzado mucho y que no se ha gobernado para todos. Eso es una realidad. ¿Cuántas veces hemos reformado la Gran Vía, los bajos de La Marina, el paseo marítimo...? ¿Cuántas veces hemos invertido en el Revellín? Ojo, que yo soy del centro, no critico eso, sino que el reparto no haya sido equitativo. Por eso lucha el localismo, por la igualdad.

El PP asegura que el 90% de sus inversiones desde 2019 han ido a la periferia...

La periferia... Se usa con un tono... Como si lo malo estuviera ahí. La periferia es tan Ceuta como la calle Real. Decimos que Ceuta es tan española como Salamanca... Pues el Príncipe es tan Ceuta como la calle Real.

"El Príncipe es tan Ceuta como la calle Real"

Durante los últimos años ha trabajado en la frontera. ¿Es usted partidario del modelo prepandemia, del actual con exigencia de visado o de otro?

Creo que se puede encontrar un término medio. Lo que había antes era un caos y las restricciones de hoy en día nos cierran muchas puertas. Lo primero es gestionarla y parece que no hay ningún responsable político que lo haga en Ceuta. La Delegación del Gobierno, que es la que tiene el mando directo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ni ha estado ni se la espera.

¿Por dónde cree que debe pasar el futuro económico de la ciudad? ¿Mirando al norte como defienden algunos o haciéndolo también hacia Marruecos?

No hay que elegir entre una opción y otra. Mirar al sur no implica que no lo hagamos también al norte. Si tenemos esa capacidad, adelante, porque al final será por el bien de la ciudadanía.

Una de las prioridades del MDyC durante la última legislatura han sido las políticas sociales. ¿Dónde cree que cojean más las de la Ciudad?

Deberíamos hablar del ámbito educativo, con el que siempre se señala a la periferia. Necesitamos una política transversal, que todo vaya dirigido a la Educación. Si una familia tiene preocupaciones económicas no puede dedicarse a atender solo a las clases. En la frontera yo he visto menores trabajando en horario escolar. Se les interceptaba, se avisaba a sus padres y ellos decían que en casa no había dinero y que las facturas había que pagarlas: luz, agua, Internet que para algunas familias es un lujo.

"En la frontera yo he visto menores trabajando en horario escolar. Se les interceptaba, se avisaba a sus padres y ellos decían que en casa no había dinero y que las facturas había que pagarlas: luz, agua, Internet que para algunas familias es un lujo"

¿Los problemas de la Sanidad y la Educación revelan un fracaso del modelo de gestión centralizada a distancia desde Madrid?

Sí. Hablamos, por ejemplo, de la clínica de radioterapia. Yo he tenido que vivir esa situación con mi madre, que tenía la suerte de tenernos a nosotros para acompañarla cada mañana a Algeciras para tratarse. Imagine alguien que no tenga hijos. Esa es una realidad y el Gobierno central ha votado en contra de una propuesta nuestra contra la que votó el PSOE.

¿Tiene la sensación de que el PSOE busca en estas elecciones absorber el voto localista?

En el MDyC tenemos un electorado fiel que sabe lo que quiere y que nosotros miramos por sus intereses. No tengo ninguna duda.

¿Cuáles serán las líneas rojas de su partido a la hora de alcanzar pactos después del 28M?

Nosotros vamos a ganar. Las líneas rojas están en la ultraderecha. El 28 por la noche veremos los resultados.

¿Ha percibido que la tensión que la extrema derecha ha llevado a la política local se haya trasladado a la calle?

Sí. Yo he tenido debates con amigos de la infancia... Aquí siempre hemos vivido en convivencia desde el respeto. La irrupción de la ultraderecha ha sido mirando por sus intereses a nivel nacional, ya que aquí solo ha aportado crispación y odio hacia una parte de la sociedad ceutí.

"Vox no ha traído nada bueno a esta ciudad"

Pero la ultraderecha no son cuatro diputados, tienen miles de votos detrás en una sociedad que presume de convivencia.

Yo solo puedo hablar de lo que veo en los Plenos. Vox no ha traído nada bueno a esta ciudad. Crispación, odio y rechazo a una parte de la ciudadanía en la que yo me incluyo.

Entradas recientes

¿Qué ha pasado con el Plan de Prevención del Juego Patológico?: la pregunta de MDyC

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a interpelar en la próxima…

23/11/2024

El PSOE pide un plan de formación para casos de emergencia como la DANA de Valencia

"Debemos estar preparados, especialmente las administraciones, para responder ante una situación de emergencia”. Así argumenta…

23/11/2024

Viudas de Regulares y madres de una barriada

Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…

23/11/2024

Cambios en el precio del tabaco: estas son las marcas que suben su precio

Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…

23/11/2024

Los detenidos en la operación antiterrorista, a la Audiencia Nacional

Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…

23/11/2024

La obligada regeneración

No es difícil entender al ciudadano cuando manifiesta sin cortapisa alguna la incredulidad y desconfianza…

23/11/2024